Boletín UNAM-DGCS-743
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EN MÉXICO, COMERCIO
ELECTRÓNICO POR DOS MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL 2002
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La
mayoría de éstas se realizarán en el terreno empresarial, afirmó Patricia
Carrillo, del CEIICH
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Según la International Data Corporation en el mundo se reportarán
ingresos de 425 mil millones de dólares
El
próximo año las transacciones mexicanas de comercialización electrónica
ascenderán a dos mil millones de dólares y la mayoría se realizarán entre
empresas, informó Patricia Carrillo, del Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Según
la Asociación Mexicana de Comercio
Electrónico, el crecimiento de usuarios de Internet en México, entre 1997 y
el 2000, fue del 400 %, lo cual nos
ubica en el segundo lugar mundial.
Asimismo,
destacó, la International Data
Corporation indica que para el año 2002, en el orbe, el comercio
electrónico reportara ingresos de 425 mil millones de dólares, lo cual es un
indicador de la importancia y la magnitud de las transacciones financieras a
través de la red.
Por
tratarse de grandes operaciones financieras, dijo, esta situación marcará
varias pautas a seguir como la explotación de un mercado potencial y la
seguridad en las transacciones comerciales, con niveles importantes de
protección.
Al
explicar algunos aspectos de su investigación “Los formatos electrónicos y la
internet como estrategia de comercialización de las publicaciones de educación
superior”, la académica destacó que uno de los sectores que más interactúa en
la red es el sector de la enseñanza.
Esto
quiere decir, puntualizó, que ahí se encuentra un mercado potencial para poder
establecer la difusión, distribución y comercialización de publicaciones
electrónicas.
Por
ello, subrayó, no cabe duda que el comercio electrónico constituye una
alternativa para la distribución de publicaciones; sin embargo, eso no lo hemos
experimentado en la Universidad.
Y
aunque en nuestros estatutos, mencionó, se encuentran las disposiciones
generales a las que se sujetan los procesos editoriales, de distribución y
venta; así como los lineamientos establecidos por el Patronato Universitario y
Fomento Editorial, en ellos aún no se establece puntualmente la
comercialización electrónica de las publicaciones.
Bajo
esta premisa, acotó, en la UNAM recientemente se llevó a cabo una reunión de
directores del subsistema de Humanidades, en donde se reiteró que por medio de
sus textos, las universidades cumplen con una de sus tareas sustantivas: la
difusión del conocimiento generado en sus entidades académicas.
Sin
embargo, en la actualidad resultan insuficientes los recursos humanos y la
infraestructura para lograr la presencia constante y oportuna en el mercado
editorial, precisó.
Esta
situación, refirió, hizo ver la urgente necesidad de atender la distribución y
comercialización de publicaciones universitarias, pero con la alternativa de
los medios electrónicos.
Reconoció
que para lograrlo se debe considerar el aspecto legal y la cultura informática
de los académicos, quienes “no estamos acostumbrados a ver en las páginas web
nuestras publicaciones, sino como un medio proveedor de información”.
Por
ello, “este aspecto cultural debe reforzarse para que los académicos vean el
funcionamiento y las alternativas que le van a garantizar seguridad en cuanto a
la transacción y sus derechos como autores”.
Por
otra parte, destacó para la universidad sería importante porque por este medio
aseguraría la venta, en mayor escala de sus ediciones, pero en formatos
electrónicos.
No
se trata de poner los libros en la red, aclaró, sino de buscar una estrategia
para su venta y consulta; por ejemplo, que a la hora de adquirirlos, el usuario
reciba un password para tener acceso a determinada publicación.
En
ese contexto, consideró necesario que los investigadores conozcan estas
aplicaciones tecnológicas para que entiendan los niveles de seguridad tan
avanzados existentes, “pero no sólo en términos monetarios, sino de autorías,
porque su trabajo está respaldado por una institución sería como la UNAM.
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En el 2002, las transacciones vía comercio electrónico ascenderán a dos
mil millones de dólares, informó Patricia Carrillo, del CEIICH.
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En México, el crecimiento de usuarios de internet fue del 400%, entre 1997 y el 2000, señaló Patricia Carrillo, del CEIICH.