Boletín UNAM-DGCS-674
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Paulette Dieterlen Struck, directora del IIF,
aseguró lo anterior durante la inauguración del Curso Cantera de la
Investigación 2001
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La educación es la base necesaria para
construir la igualdad de oportunidades para todos, afirmó
Contrario a lo que sostienen las visiones
neoliberales el Estado debe asumir responsabilidades y brindar servicios como
educación y salud, sobre todo en países con los niveles de pobreza como los que
tiene México, aseguró Paulette Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones
Filosóficas (IIF) de la UNAM, al participar en la jornada inaugural del Curso
Cantera de la Investigación 2001, dedicado a los temas de justicia, democracia
y derechos.
En el auditorio de
la Coordinación de Humanidades, la académica sostuvo que el papel del Estado
debe ir mucho más allá de la mera protección de los ciudadanos y garante de la
seguridad. Es su función principal pero no la única, precisó.
Dieterlen Struck
explicó que existen otras vertientes del pensamiento liberal basadas en la
premisa de la igualdad de oportunidades para todos los individuos. Se trata,
dijo, de un liberalismo igualitario que supone la necesidad de promover la
educación para garantizar esa condición.
La académica añadió
que en gran medida todas las disciplinas teóricas se desenvuelven en estrecha
relación con los postulados de la filosofía liberal.
A este respecto,
continuó, muchas naciones que a lo largo de su historia no recogieron estas
ideas, en la actualidad se ven obligadas a asumirlas. Se actúa dentro de los
cánones del liberalismo aunque, acotó, no de manea acrítica ni carentes de
alternativas.
El llamado
neoliberalismo, comentó, es ante todo un conjunto de políticas implementadas
con base en una determinada visión del Estado y la distribución, cuyas consecuencias
deben ser analizadas con mucho cuidado.
Una de las
corrientes principales de esta ideología, continuó, es la que reduce al Estado
a un mero papel de vigilante del mantenimiento del orden, ya que el resto de
los problemas de la sociedad son resueltos por los particulares y las empresas
privadas en libre competencia.
La directora del
IIF subrayó que resultaría peligroso sujetar el quehacer académico y
condicionar el financiamiento a las instituciones educativas a la repercusión
en los mercados de las labores que desarrollan.
Esto afectaría,
indicó, a las ciencias sociales, las humanidades y también a una buena parte de
la investigación científica que no es fácilmente vendible en términos de
mercado pero que, no obstante, tiene un valor por sí misma más allá del
económico.
En este sentido,
puntualizó la investigadora, la Universidad Nacional tiene una importante
misión como foco de alerta en contra del lenguaje que busca privilegiar la
investigación que logre mayor impacto en los mercados.
Para Paulette
Dieterlen el Curso Cantera de la Investigación 2001 persigue la finalidad de entablar un diálogo con quienes buscan
iniciar en la investigación en ciencias sociales y humanidades, disciplinas que
han demostrado tener una respuesta positiva por parte de los universitarios.
En la inauguración
participó Enrique Buzo Córdova, secretario académico de la Coordinación de
Humanidades, quien señaló que esta actividad constituye un éxito para la
Coordinación de Humanidades, en virtud del interés que ha despertado en un gran
sector de la comunidad universitaria y gracias a la desinteresada labor de los
académicos que participan en la misma.
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El Estado debe asumir
su responsabilidad en la prestación de servicios educativos y de salud, aseguró
la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Paulette
Dieterlen Struck.
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Paulette Dieterlen
Struck y Enrique Buzo Córdova, durante la inauguración del Curso Cantera de la
Investigación 2001 en la UNAM.
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Paulette Dieterlen Struck y Enrique Buzo Córdova
inauguraron el Curso Cantera de la Investigación 2001 en la Coordinación de
Humanidades de la UNAM.