6:00 hrs. Julio 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-667

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

LA DEPRESIÓN, PUEDE ESTAR LIGADA AL  DESARROLLO DE LA CISTICERCOSIS

 

·        Paz María Salazar Schettino, de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró lo anterior

·        Descubrió que una dieta equilibrada puede ayudar a combatir al parásito causante de este mal

·        Demostró también que el ingerir fresas mexicanas no tiene nada que ver con dicho padecimiento

 

 

Las personas que sufren inmunodepresión son más propensas a desarrollar la cistecersosis, aseguró Paz María Salazar Schettino, jefa del Laboratorio de Biología de Parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.

 

La académica descubrió que lo anterior ocurre particularmente con ciertas formas del embrión del parásito que causa la cisticercosis. Este mecanismo de infección necesita definitivamente de una baja en las defensas para desarrollar la enfermedad, afirmó y dijo ésta ataca, ya sea al cerdo o al ser humano, siempre y cuando estos últimos sufran inmunodepresión,

 

Esto lo comprobó, en parte, al estudiar pacientes con neurocisticercosis, quienes han estado deprimidos durante más de ocho días –porque murió el padre o le quitaron a sus hijos, por ejemplo– o en la pubertad, que es cuando se sufren infinidad de cambios emocionales.

La depresión, indicó, tiene que haber durado un mínimo de 10 a 15 días. Y es después de los dos meses de padecerla que se empiezan a notar los síntomas de neurocisticercosis.

 

Salazar Schettino también ha observado en cerdos infectados con huevos de Taenia solium que, cuando tienen una alimentación equilibrada, su propio organismo destruye los cisticercos. “Por eso tratamos ocho pacientes con una dieta rica en proteína y muy baja en carbohidrados, porque parásitos como los cisticercos se alimentan de carbohidratos, fundamentalmente azúcar”.

 

El resultado fue que la dieta bien equilibrada ayudó no sólo a controlar esta parasitosis, sino que en un momento dado propicia la desaparición de los cisticercos.

 

También demostró que las fresas no tienen nada que ver con la cisticercosis. Esto, dijo, “es importante porque durante un tiempo se satanizó a esta fruta porque se cosecha precisamente donde hay más cerdos y cisticercosis en el país, en el centro de la República.

 

Para ello, la investigadora estudió las fresas de Irapuato y de Zitácuaro, los dos lugares freseros más importantes del país. Lo que vio fue que “contienen amibas y otros tipos de parásitos, pero ninguna tenía Taenia solium”, esto es, fragmentos de solitaria que, al final, si se les consume son a través de los cuales se desarrolla el padecimiento.

 

Hoy en día, aseveró, la cisticercosis en nuestro país causa, en quienes la padecen, invalidez y muerte. Particularmente, señaló la experta, los problemas que provoca ahora son más de incapacidad, pues ya es factible diagnosticarla con tiempo.

 

Hace 20 ó 30 años, dijo, “no se pensaba en la cisticercosis como tal, sino que creían que era un tumor cerebral; lo operaban y la persona moría, sobre todo, debido a la operación. De hecho, hace 15 años la Secretaría de Salud reportaba esta enfermedad como la octava causa de muerte en México.

 

Donde se registra el mayor número de casos de cisticercosis es en las entidades federativas del centro, principalmente Guanajuato, donde en la semana 16 de este año se acumularon 12 casos; en segundo lugar se encuentra Jalisco donde hubo 24 casos.

 

De los síntomas de esta enfermedad, destacó que el más importante es el dolor de cabeza (cefalea), el segundo son crisis convulsivas. Por eso, “cuando alguien que nunca ha padecido algunos de ellos es importante estar atentos y buscar si es este padecimiento”, aseguró.

 

Precisó, además, que esta enfermedad es conocida desde tiempos muy remotos, tan es así que desde hace siglos se prohibía la ingestión de carne de cerdo por ser animales impuros.

 

La cisticecosis está presente fundamentalmente en países subdesarrollados. En América Latina ataca sobre todo el Sistema Nervioso Central (causando neurocisticercosis) y en Asia, los músculos (provocando hipertrofia muscular).

 

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO

 

Paz María Salazar Schettino, de la Facultad de Medicina, aseguró que las personas con inmunodepresión son más propensas a desarrollar cisticercosis

 

En México, la cisticercosis causa invalidez y muerte, afirmó Paz María Salazar Schettino, jefa del Laboratorio de Biología de Parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina