Boletín UNAM-DGCS-662
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MÉXICO TIENE GOBIERNOS GERENCIALES QUE PRIVILEGIAN LA SUBSISTENCIA DE LAS EMPRESAS
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Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la
UNAM, dijo que en esta materia para el PND la parte vertebral es la reforma
fiscal
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En el Plan se destaca la promoción de la democracia y los derechos
humanos, pero sin precisiones: Paz Consuelo Márquez, directora del CISAN
En esencia, el Plan
Nacional de Desarrollo (PND) tiene un trasfondo general, porque vivimos con
gobiernos gerenciales donde lo más importante es que la empresa subsista ante
una competencia oligopólica cada vez más fuerte, y sin el establecimiento de
fronteras, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)
de la UNAM, Arturo Ortiz Wadgymar.
En materia de política
económica, resaltó, la reforma fiscal es considerada como la parte vertebral
que dará al PND la posibilidad de estructurarse y llevarse a cabo. Asimismo, es
relevante el Plan Puebla-Panamá por estar enfocado a detener la migración, tan
preocupante para Estados Unidos, así como la necesidad de aprovechar el Tratado
de Libre Comercio (TLC) y las grandes ventajas de globalización existentes.
El catedrático de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) habló en las Jornadas de Trabajo sobre el Plan Nacional
de Desarrollo 2001-2006, que se realizan en el Instituto de Investigaciones
Sociales (IIS), con el análisis de la política económica del PND, en el que
también participó la investigadora Irma Manrique Campos.
La forma en que está
expuesto el documento –elaborado para cumplir el requisito constitucional y
plasmar las promesas de campaña de Vicente Fox– se puede interpretar como la
panacea, a pesar de que ya están presentes las recesiones de México y Estados
Unidos.
Sin embargo, el
investigador del IIEc consideró que lejos de rechazar o burlarnos del PND se
debe tener como base para entender las políticas públicas a seguir que por
lógica será el continuismo, pero más radical a la derecha de las políticas de
ajuste del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el salón de usos
múltiples del IIS, precisó que en el PND se abusa de los términos y parte de la
base de que no hay nadie que conozca este tipo de asuntos. Además, es evidente
la ausencia de un diagnóstico del severo desequilibrio externo que por años ha
mantenido la economía mexicana.
Ortiz Wadgymar
advirtió que el Plan tampoco menciona la deuda externa, la cual aun cuando se
realizan los pagos en forma puntual, ha crecido, mientras la privada se elevó
el 100%.
Parte importante del
presupuesto, comentó, se destina a las deudas externa e interna. Esta última
constituida por los rescates bancario y carretero, y el desarrollo económico.
Antes, al analizar la
política exterior en el PND, la directora del Centro de Investigaciones sobre
América del Norte (CISAN), Paz Consuelo Márquez Padilla García, puntualizó que
dentro de todo el Plan, el cual destina un mínimo espacio a este tema, se da
prioridad a promover la democracia y los derechos humanos.
Ambos asuntos,
destacó, pueden presentar problemas cuando se aplican en forma concreta porque
se podría preguntar si México intervendrá a Estados Unidos o a Canadá cuando
violen las garantías en alguna cárcel de su territorio.
Dijo que hay intereses
intervencionistas que se disfrazan con el ropaje de la defensa de los derechos
más universales, lo cual no niega lo importantes que han resultado ciertas
organizaciones sociales para su defensa.
Paz Consuelo Márquez
señaló que en materia de migración el PND indica que el cambio debe ser como
una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, pero dudó que
éste último país lo vea como un problema de ambos.
“Estados Unidos
solamente los quiere ver en términos concretos de los beneficios que le reporta
al crecimiento de su economía. Esperemos que los focos rojos desaparezcan
rápidamente para tener una mayor posibilidad de encontrar políticas conjuntas”.
La titular del CISAN
opinó que los propósitos del PND son loables, aunque no fueron presentadas las
estrategias. Además, los objetivos son ambiguos en sus aplicaciones concretas y
no se da un gran diseño de política exterior.
En las Jornadas también participaron los
investigadores Leticia Merino Pérez, Edgar González Guadiano y, del Colegio de
México Rafael Segovia.
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Paz
Consuelo, directora del CISAN de la UNAM, afirmó que en el Plan Nacional de
Desarrollo se destaca la promoción de la democracia y los derechos humanos,
pero sin precisiones.