14:00 hrs. Junio 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-633

 

 

 

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PROFESIONALIZAR EL SERVICIO PÚBLICO, NUEVA FRONTERA DE LA REFORMA DEL ESTADO: JOSÉ LUIS MÉNDEZ

 

 

·        La única forma de conseguir el poder será con buenos resultados y profesionalismo en la función pública, dijo el funcionario de la Presidencia de la República

·        Un cuerpo de funcionarios profesionales eficaces y honestos, única garantía para un buen gobierno, aseguró

·        En Mexico, necesario un código de ética gubernamental: Ricardo Uvalle, profesor de la FCPS

 

 

Ante la nueva realidad democrática de nuestro país, por la competencia entre gobiernos de distintos partidos por el voto popular, la única forma de conseguirlo será con buenos resultados y profesionalismo en la función pública. Por ello, la profesionalización del seminario es una de las siguientes fronteras de la reforma del Estado.

 

José Luis Méndez Martínez, coordinador de la Unidad de Análisis de la Presidencia de la República, señaló lo anterior durante la Semana de la Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y aseguró que “sólo a través de la eficacia y la eficiencia que garantiza una profesionalización se podrá conseguir el poder”.

 

Explicó que un cuerpo de funcionarios profesionales, eficaces y honestos es la única garantía para un buen gobierno, demanda permanente de la sociedad.

 

Comentó que el servicio social de carrera puede ser un puente entre el México del que venimos y hacia el que vamos. "Venimos de un país con discontinuidad de políticas y una amplia y extendida corrupción que ha provocado ilegitimidad gubernamental", dijo.

 

Sin embargo, nuestro país se dirige hacia un Estado y un gobierno cada vez más honrados y a vivir en un estado de derecho, "es lo que exige la ciudadanía, y eso permitiría una legitimidad gubernamental".

 

El funcionario señaló que el servicio civil de carrera permite mayor estabilidad y certidumbre de los funcionarios públicos, lo cual incide en problemas como la corrupción y la discontinuidad de las políticas. Con un cuerpo de funcionarios diferente cada nueva administración no puede haber continuidad de políticas.

 

"Venimos de un país sin alternancia en el poder, con fuerte centralismo, pugnas interburocráticas, sin entendimiento con otras naciones, y vamos hacia uno de multipartidismo y alternancia en el poder, con la necesidad de mayor coordinación entre las instancias federal, estatal y municipal, y hacia una creciente integración mundial", opinó.

 

La selección, promoción y estabilidad de los funcionarios con base en el mérito es un puente que nos permite pasar de la ineficiencia, el clientelismo y el nepotismo hacia la eficiencia y la defensa de los intereses colectivos.

 

Ricardo Uvalle Terrones, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), mencionó que el servicio profesional de carrera debe ser entendido como una cerrera de Estado, "no es un asunto meramente de procedimiento, de estructuras o de cuestiones operativas, sino de una reforma en el Estado".

 

Comentó que en México es necesario el reconocimiento y la vigencia de un código de ética gubernamental. "En los últimos 20 años la administración pública ha transitado por etapas de desprestigio, duda y suspicacia y, la comprobación de ilícitos y de corrupción ha lesionado y erosionado la confianza de los ciudadanos en el gobierno".

 

Un código de ética toca las fibras sensibles del servidor, pero también es un conjunto de normas y ordenamientos orientados a crear la cultura republicana del servicio público, caracterizada por sintetizar la confianza en las instituciones, así como la idea de la ética de la responsabilidad, "quien ocupa un cargo público es responsable ante los beneficiarios o los dañados con una acción de gobierno".

 

El profesor universitario dijo que otro elemento importante es la rendición de cuentas, traducido en el principio de responsabilidad acreditada y no anónima. En México, por razones culturales, se ha dicho que no importa quién cometió una acción, sino quiénes son los responsables. Esta visión se debe erradicar para dar lugar al principio del ejercicio prudente e inteligente de la responsabilidad pública.

 

"Si México está orientado a la maduración del servicio público de carrera y a su consolidación, es necesario crear o rediseñar una institución que dé cabida a la Escuela Nacional de Función Pública, para que forme, desarrolle y prepare a los funcionarios en el mejor ejercicio de la función pública".

 

Christopher Ballinas Valdez, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que una ley de servicio civil, por más sofisticada que sea, no hace profesionalización, por lo cual se necesita un sistema integral.

 

México, dijo, está en un momento propicio para iniciar un sistema flexible de personal orientado a obtener buenos resultados, pues cuenta con materia prima para hacerlo, está en un proceso de cambio, tiene gran intensión y voluntad, baja incertidumbre y apoyo popular.

 

"De otro modo, la incorporación de servicios civiles sólo por incorporarlos se puede traducir en un dilema democrático: por un lado, los partidos que llegan al poder tratando de colocar a su personal, afectan la continuidad de las políticas públicas y la memoria institucional, pero tienen confianza en ellos. Por el otro, la incorporación de reglas rígidas de manejo de personal debilita el poder político sobre el control de los administrativos", aseguró.

 

 

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Profesionalizar el servicio público es la nueva frontera de la Reforma de Estado, advirtió en la UNAM, José Luis Méndez Martínez coordinador de la Unidad de Análisis de la Presidencia de la República.

 

 

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La nueva frontera para la Reforma de Estado es la profesionalización del servicio público es, señaló José Luis Méndez Martínez, coordinador de la Unidad de Análisis de la Presidencia de la República, en la UNAM.

 

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José Luis Méndez Martínez, coordinador de la Unidad de Análisis de la Presidencia de la República; Ricardo Uvalle, académico universitario y Christopher Ballinas, de la Semarnat, durante la Semana de la Administración Pública en la UNAM.