16:00 hrs. Junio 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-621

 

 

 

SIN RIESGOS NI REZAGOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO: ENRIQUE DEL VAL

 

·        El secretario general de la UNAM dijo que estas instituciones concentran la mayor parte de la investigación científica, el desarrollo cultural y la docencia nacionales

·        Dona la UNAM un acervo bibliográfico de 25 mil 950 textos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

 

La educación pública en el país no está en riesgo ni tiene rezagos porque en ella se concentra la mayor parte de la investigación científica, el desarrollo cultural y la docencia nacionales, aseguró el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Entrevistado después de la ceremonia en la que la Universidad Nacional donó un acervo bibliográfico de 25 mil 950 libros a la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), precisó que la enseñanza pública no corre ningún peligro porque el 82% de los estudiantes de nivel superior en México cursan sus carreras en instituciones de ese sector.

 

La universidad pública, afirmó, está vigente y viva, y la colaboración con otras instituciones le permite preparar a los mejores profesionistas del país.

 

Rechazó que las empresas no contraten a egresados de la Universidad Nacional. Dijo que se trata de un mito, pues de acuerdo con las encuestas que se han realizado las carreras de la UNAM están al mismo nivel que sus similares de otras escuelas de educación superior.

 

En las universidades públicas, comentó, está libre la manifestación de las ideas, por lo que mientras haya diálogo y discusión con respeto no existe ningún problema que no pueda resolverse.

 

Del Val Blanco señaló que el gobierno no debe intervenir en estas instituciones si los universitarios deciden la forma de gobernarse y desarrollar su vida interior.

 

Consideró que no hay rezago educativo en las universidades públicas, debido a que ahí se lleva a cabo la investigación de punta y la científica, así como el desarrollo cultural y la docencia. Lo que se requiere, advirtió, son más recursos económicos para continuar al frente de esas tres áreas fundamentales.

 

El funcionario universitario opinó que también se requiere mayor subsidio para la Universidad Autónoma de Oaxaca porque es una de las de mayor rezago.

 

En el acto celebrado en la biblioteca "Francisco Burgoa" del Centro Cultural Santo Domingo, destacó que con acciones como la entrega del acervo bibliográfico se contribuye a fortalecer la formación de los estudiantes de ambas instituciones.

 

Explicó que esta donación, que contiene seis mil 550 títulos específicos y generales y es parte del convenio firmado entre ambas instituciones, es considerada la más importante de la Universidad Nacional en toda su historia. "Esperamos que el material sirva para mejorar la educación, la docencia, la investigación y el desarrollo cultural de la UABJO".

 

Como parte de las actividades a realizar en el marco del convenio de colaboración, Del Val subrayó la necesidad de impulsar y fortalecer los estudios de posgrado en la universidad oaxaqueña, así como el desarrollo de la música como profesión, para lo cual la UNAM dará el apoyo total.

 

Por su parte, Mari Carmen Serra Puche, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, expuso que es fundamental valorar las acciones efectuadas entre las dos universidades porque mediante el intercambio de recursos humanos y materiales se enriquecen.

 

La UNAM, planteó, conserva su carácter nacional y esto se manifiesta en su fructífera relación con otras instituciones de educación superior públicas del país como la UABJO.

 

A su vez, Hermenegildo Velásquez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, aseveró que para esa institución es un compromiso institucional y profesional  establecer actividades académicas con la UNAM.

 

Mencionó que la donación del acervo bibliográfico no sólo es de gran valía para los estudiantes oaxaqueños sino para su visión interinstitucional a fin de fortalecer la vida académica.

 

Finalmente, la directora de Intercambio Académico de la UABJO, María del Socorro Benets, indicó que hoy más que nunca "debemos reivindicar a la universidad pública como el gran elemento articulador y conductor del sistema educativo nacional.

 

La UNAM como ninguna institución educativa en el país, resaltó, constituye el eje del desarrollo científico y el espacio desde el cual la difusión de los conocimientos nos permiten afirmar nuestra identidad y proyectarnos cada vez con mayor fuerza.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, aseguró que la educación pública está vigente y concentra la mayor parte de la investigación científica y la docencia.

 

La UNAM donó 25 mil 950 textos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en ceremonia que presidió el secretario general Enrique del Val Blanco.

 

El 82 por ciento de los estudiantes de educación superior cursan sus carreras en instituciones públicas, manifestó el secretario general de la  UNAM, Enrique del Val Blanco.