6:00 hrs. Junio 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-598

 

FOTO 1

FOTO 2

 

EN LA REFORMA UNIVERSITARIA DEBE PREVALECER EL INTERÉS ACADÉMICO: ELIZABETH LUNA TRAILL

 

·        Los universitarios, dispuestos a asumir el reto de la reforma para mejorar la enseñanza, la investigación y difundir hacia nuevos horizontes el conocimiento y la cultura, dijo

·        Enrique del Val le dio posesión como Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes

 

Los universitarios estamos dispuestos a asumir el reto de la reforma con la voluntad inquebrantable de que ha de ser el interés académico el que esté por encima de cualquier otro, afirmó Elizabeth Luna Traill al tomar posesión como Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

 

En la Universidad, agregó, el reto de hoy es la reforma para mejorar la enseñanza, para abocarnos a la investigación cada vez con mayor calidad y trascendencia, para expandir y difundir hacia nuevos horizontes el conocimiento y la cultura.

 

En ese contexto, la doctora Luna Traill destacó el papel fundamental que habrán de jugar los consejos académicos de área y de reforma universitaria, no sólo por las responsabilidades y funciones que le confiere la Legislación Universitaria, sino porque constituyen el espacio privilegiado de encuentro entre facultades, escuelas, centros e institutos, y sirven además de vínculo entre el Consejo Universitario y los respectivos Consejos Técnicos.


 

Recordó que los Consejos Académicos de Área son órganos colegiados propositivos, de planeación, evaluación y decisión académica que tienen como objetivo fortalecer las tareas sustantivas de la Universidad, promover la articulación entre sus diversas disciplinas y funciones académicas, así como propiciar el óptimo aprovechamiento y desarrollo de sus recursos.

 

En el edificio de los consejos académicos de área, la ex directora del Instituto de Investigaciones Filológicas subrayó la importancia que tienen para esta casa de estudios las humanidades y las artes.

 

“Qué sería de una sociedad que decide ignorar el estudio de su lengua, de su pasado, de su legado artístico, en una palabra, de su cultura. Si eso sucediera, se encaminará irremediablemente hacia la pérdida de su identidad”, indicó.

 

En este sentido, agregó Luna Traill, debe destacarse la aportación fundamental que en el área de las humanidades y de las artes ha hecho y sigue haciendo la UNAM: “recordemos que el humanismo es raíz de libertad, de autonomía. Es garantía de existencia soberana, es materia y vehículo de educación”, dijo.

 

La consejera académica de las humanidades y de las artes dijo estar consciente de la responsabilidad que asume: “Estoy optimista en que podré llevar a cabo la tarea que me ha sido encomendada porque conozco y respeto el trabajo desarrollado por los integrantes de este consejo”, señaló.

 

Luna Traill pidió el apoyo para trabajar en este “singular momento de nuestra Universidad, con la decisión y la firmeza que confiere el orgullo de ser universitarios”.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, quien le dio posesión en representación del rector Juan Ramón de la Fuente, destacó el valor universitario de Luna Traill, “quien está comprometida con ella misma y con la institución y sin duda dará un mayor realce a las actividades de los consejos académicos de área”.

 

En el acto estuvieron presentes los coordinadores de los consejos académicos de área y del bachillerato: Rafael Pérez Pascual, Fernando Serrano Migallón, Georges Dreyfus Cortés y Alfonso López Tapia, así como la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg y el consejero saliente, Gonzalo Celorio.

 

 

-- o0o --

 

 

 

Elizabeth Luna Traill, nueva Coordinadora del Consejo Académico del Área de Humanidades y de las Artes, con el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, quien le dio posesión del cargo, en representación del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

En opinión de la doctora Elizabeth Luna Traill, nueva Coordinadora del Consejo Académico del Área de Humanidades y de las Artes, en el próximo Consejo Universitario deberá prevalecer el interés académico.