6:00 hrs. mayo 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-486
 
Foto 1
Foto 2

*Pies de Fotogrfias al final del boletin

 

AUTORITARIO EL MANEJO DE LA ECONOMÍA DE LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS: IFIGENIA MARTÍNEZ

 

·        Necesario un proyecto nacional para revertir los efectos devastadores de la apertura comercial, aseguró

·        México debe poner en marcha una política de pleno empleo: Eugenia Correa Vázquez

 

Los últimos gobiernos de nuestro país dirigieron la economía en forma autoritaria, afirmó Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Academia Mexicana de Economía Política, en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

La ex directora de la FE explicó que sin un proyecto nacional en el entorno global, las naciones en desarrollo como México corren el riesgo de ser víctimas de las corporaciones trasnacionales y de los países más poderosos.

 

Los efectos devastadores de la apertura comercial y de los tratados comerciales internacionales podrían haber sido menores si México hubiera contado con un proyecto auténticamente nacional, indicó.

 

Acompañada por miembros de la Academia Mexicana de Economía Política y académicos universitarios, Martínez Hernández manifestó que México debe abrir su transición democrática a los aspectos de la vida económica nacional.

 

En su intervención, René Villarreal Arrambide expuso que el modelo industrial exportador implementado desde la década de los 90 en nuestro país es vulnerable y desorganizado, además de concentrar el 85 por ciento de las exportaciones al mercado de Estados Unidos.

 

La política de industrialización sustitutiva de importaciones, que estuvo en vigor en México entre las décadas de los 40 y los 80, permitió un crecimiento promedio anual de la economía del 6.5 por ciento el cual, de haberse mantenido, permitiría en la actualidad tener un producto interno bruto superior al de Canadá.

 

El modelo macroeconómico mexicano en la actualidad es unidimensional, enfocado exclusivamente a la estabilización de precios, en detrimento del crecimiento.

 

Por su parte, la catedrática de la FE Eugenia Correa Vázquez sostuvo que los procesos de industrialización mundiales han generado uno de los mayores desequilibrios en la historia, ya que al mismo tiempo que creció la productividad disminuyó el consumo de la sociedad.

 

Las 200 corporaciones mundiales más importantes, comentó, alcanzaron entre 1983 y 1999 niveles de venta equivalentes al 27 por ciento de la producción mundial, para lo cual sólo emplearon a menos del uno por ciento de la mano de obra del mundo. La globalización, precisó, convierte a las personas en meros consumidores.

 

En México, añadió, el problema estructural de la economía consiste en la gran masa de mano de obra disponible y la insatisfacción de las necesidades sociales.

 

Dijo que para remediar esa situación es preciso aumentar el gasto público para llevar adelante una política de incremento de la productividad mediante un programa de pleno empleo. La renovada presencia estatal en la economía a través de este instrumento permitiría una integración regional menos inequitativa con nuestros socios comerciales, puntualizó.

 

Este programa, añadió, consiste en hacer efectivo el derecho al trabajo al establecer como obligación del gobierno asumir el papel de empleador de última instancia.

 

Esto permitiría crear una dinámica ocupacional que frene la pobreza y genere demanda social. Por otra parte, manifestó, es un programa viable ya que el monto del gasto que se destinaría a salarios sería inferior a lo que se destina al pago de intereses del sector público, agregó.

 

Este gasto, además, tendría un efecto multiplicador en la economía y en el bienestar de las familias mexicanas, lo cual no sucede con el pago de intereses, concluyó.

 

-         o0o -

PIE DE FOTO UNO

 

El manejo de la economía nacional en los últimos años ha sido autoritario, aseguró la ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Ifigenia Martínez.

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

 

Los efectos devastadores de la apertura comercial hubieran sido menores si hubiera existido un proyecto nacional señaló Ifigenia Martínez.