11:00 hrs. Mayo 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-475

 

 
NADIE DEBE AUTOEXCLUIRSE DEL CONGRESO: DE LA FUENTE

 

·        Arrancó el Consejo Universitario, con la asistencia de más de un centenar de sus integrantes

·        Rinden protesta los nuevos miembros del máximo órgano colegiado de la UNAM

 

El rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, antes del inicio del Consejo Universitario, aseguró que el Congreso Universitario debe ser incluyente, sin  exclusiones ni excepciones, donde participe toda la comunidad, misma que tiene cosas importantes que decir de la institución. Sólo así se logrará la reforma que todos los universitarios queremos y anhelamos

 

Y agregó que la Universidad trabaja en su propia dinámica, inmersos en un escenario nacional e internacional, pero la agenda interna “tiene que seguirse desahogando de conformidad con sus tiempos y con los lineamientos que marca el Consejo.”

 

En entrevista ofrecida a los medios de comunicación antes del arranque del Consejo Universitario, el rector señaló que el Congreso es un instrumento necesario para avanzar hacia la reforma y no un fin en sí mismo. La transformación de la UNAM –afirmó– es ineludible, por lo que seguiremos impulsando el proceso para llevarla a cabo lo más pronto posible.

 

Con la presencia de más de un centenar de consejeros inició este viernes a las 9:00 horas la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) en la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Al inicio de la misma se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ingeniero Constantino Alvarez Medina, profesor emérito de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

En el transcurso de la sesión, también se otorgó al catedrático de la Facultad de Derecho, Jorge Mario Magallón Ibarra, el nombramiento como profesor emérito.

 

Entre los puntos a tratar por el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional, se encuentra la discusión del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio correspondiente al año 2001.

 

El CU también se abocará al análisis de la propuesta elaborada por el grupo de trabajo sobre la integración de la Comisión Especial encargada de la organización del Congreso Universitario.

 

 

El máximo cuerpo colegiado universitario recibirá los informes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como de las comisiones especiales de Seguridad y de la encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos.

 

Al término de la sesión ordinaria, se convocó a otra extraordinaria, hoy mismo, en la cual se revisará la solicitud presentada por el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Iztacala, para transformarse en Facultad de Estudios Superiores Iztacala, lo cual requiere la modificación de diversos artículos del Estatuto General de la UNAM.

 

 

- o0o -