6:00 hrs. Mayo 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-458

 

ACABAR CON EL MODELO NEOLIBERAL PARA ABATIR LA SUBORDINACIÓN DE MÉXICO: JAMES COCKROFT

 

·        El investigador del International Institute for Research and Education de Amsterdam habló en la Facultad de Economía de la UNAM

 

 

Es preciso terminar con el neoliberalismo  y romper el bloque formado por el capital privado, el extranjero y el Estado, para que la economía mexicana deje de estar sometida al imperialismo, afirmó James Cockcroft, investigador del International Institute for Research and Education de Amsterdam, Holanda.

 

Al ofrecer el seminario La historia de la transformación mexicana en el siglo XX: sus ideas económicas y sociales, en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, James Cockcroft explicó que lo anterior implica reafirmar el control de un Estado democrático sobre las fuerzas de la economía.

 

Sería necesario también hacer converger el uso de los recursos naturales de la nación con la fuerza laboral y las necesidades de la comunidad, puntualizó.

 

El también profesor de la Universidad de Nueva York sostuvo que es indispensable elevar el salario mínimo y el de las clases populares de nuestro país, para estimular el mercado interno. Se debe también renegociar el Tratado de Libre Comercio y la relación con Estados Unidos, aseguró.

 

James Cockcroft subrayó que el fortalecimiento de los movimientos sociales de masas y la internacionalización de la lucha obrera, será la forma a través de la cual se responderá a la internacionalización del capital monopólico.

 

Fueron los movimientos sociales de los trabajadores los que iniciaron las grandes revoluciones en México, desde la lucha por la independencia hasta la revolución que derrocó a la dictadura de Porfirio Díaz, señaló.

 

Los destinos de los trabajadores a nivel mundial, continuó, dependen cada vez más de los éxitos o fracasos de las luchas en cada nación por los derechos de los trabajadores y las democracias genuinamente pluralistas. Por tal motivo, indicó, la esperanza de México es la del mundo.

 

La economía de México, recordó, estuvo marcada desde las épocas precolonial y colonial por sus bajos salarios y sus sistemas centralizados, lo que motivó un desarrollo limitado de la producción de capital y de bienes intermedios.

 

Lo anterior, señaló, retardó el crecimiento económico del país en comparación con el ritmo que siguieron las potencias imperialistas emergentes.

 

Ahora, dijo, los “arquitectos” del neoliberalismo de México construyen “un castillo de arena reforzado con dólares” e hipotecan la nación y su reserva de mano de obra a los extranjeros.

 

A una escala sin precedentes, indicó el autor de La esperanza de México, este país transfiere capital a Estados Unidos, no sólo en recursos naturales y valor agregado por el trabajo, sino también por el traslado de casi un cuarto de su población económicamente activa.

 

Asimismo, el neoliberalismo ha acelerado la dependencia de la economía mexicana con respecto al petróleo y las maquiladoras, lo cual amplía cada año la brecha entre ricos y pobres.

 

 

 

-oOo-