16:00 hrs. Mayo 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-440

 

 

 

OBLIGACIÓN DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS APOYAR A INSTITUCIONES PÚBLICAS: DE LA FUENTE

 

·        Impulsar la educación, prioridad del gobierno del Distrito Federal: Andrés Manuel López Obrador

·        Firmaron UNAM y Gobierno del DF un acuerdo marco y dos de colaboración específica; uno de capacitación y otro turístico

 

 

Los gobiernos democráticos tienen la obligación de apoyar, en la medida de sus posibilidades, a las instituciones públicas, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio marco de colaboración entre la UNAM y el gobierno del Distrito Federal.

 

El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador expresó por su parte que el impulso a la educación es un objetivo prioritario del gobierno capitalino ya que constituye el mayor recurso que tiene la ciudad de México.

 

Al hablar en la ceremonia, realizada en el auditorio El Generalito del antiguo Colegio de San Ildefonso, Juan Ramón de la Fuente explicó que lo más importante en el desarrollo de un país es la formación de los hombres y mujeres que deben afrontar los problemas de la sociedad actual.

 

En ello hay coincidencia, indicó, entre los planteamientos hechos por el gobierno capitalino y la tradición histórica de la Universidad Nacional, institución que a lo largo de 450 años ha sumado a la excelencia en enseñanza e investigación, el papel de ser el mejor instrumento de movilidad social que los mexicanos hemos construido.

 

Juan Ramón de la Fuente consideró fundamental que haya mayor inversión en educación en México, por lo que ella representa para el presente y el futuro del país, a fin de no tener obstáculos económicos, ideológicos ni étnicos para acceder a este derecho.

 

La Universidad Nacional, aseguró, ha hecho transparente el destino de los recursos que la sociedad le otorga y los puso a disposición de los poderes públicos para su revisión y análisis.

 

El rector de la UNAM manifestó que la institución recuperó su capacidad de convocatoria y ha desplegado todo su potencial en acciones que demuestran su vitalidad.

 

Este año la demanda por ingresar a la licenciatura en el sistema escolarizado creció en aproximadamente 30 por ciento, mientras que para el sistema abierto el incremento fue de casi 40 por ciento. Además, en el nivel bachillerato la UNAM se concentra el 34 por ciento de la preferencia nacional, puntualizó.

 

Esto demuestra, aseguró, que la Universidad Nacional se caracteriza no sólo por brindar servicios educativos de calidad, sino que es, además, la opción preferencial de los jóvenes mexicanos.

 

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador señaló que el convenio suscrito con la Universidad Nacional reviste especial importancia, ya que se trata de dos instituciones que suman sus esfuerzos para trabajar con el objetivo común de alcanzar el desarrollo en el Distrito Federal.

 

Junto al propósito de trabajar por los más humildes, agregó el jefe de gobierno capitalino, uno de los objetivos fundamentales de esta administración es impulsar la educación ya que nuestra ciudad, precisó, tiene el mayor índice de escolaridad y esto la hace viable hacia el futuro.

 

No podríamos llevar adelante esta decisión, continuó, sin el apoyo de la UNAM en la formación de los profesores que impartirán clases en las escuelas preparatorias y en la universidad que el Distrito Federal pondrá en funcionamiento a partir de agosto.

 

Además de combinar la justicia, el combate a la pobreza y el fomento a la educación, agregó López Obrador, debemos impulsar el desarrollo económico, para lo cual es importante desarrollar el potencial turístico de nuestra ciudad.

 

En la ceremonia estuvieron presentes por la UNAM Enrique del Val Blanco, secretario general; José de Jesús Bazán Levy, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); y Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura (FA).

 

Por el gobierno del Distrito Federal asistieron también las secretarias de turismo y desarrollo social Julieta Campos de la Torre y Raquel Sosa, respectivamente; así como la directora general del Instituto de Educación Media Superior, María Guadalupe Lucio Gómez Maqueo.

 

Junto con el acuerdo marco de colaboración entre la UNAM y el gobierno del Distrito Federal, se suscribieron dos convenios específicos.

 

En el primero de ellos se establece que la Universidad Nacional, a través del CCH, capacitará a los docentes que impartirán clases en las instituciones de educación media superior y superior que abrirá el gobierno de la ciudad de México.

 

El segundo contempla la colaboración de la Facultad de Arquitectura en la elaboración del plan maestro para el desarrollo de corredores turísticos en diversas zonas de la capital mexicana.

 

- o0o -