15:00 hrs. abril 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-424

INSUFICIENTE INVERSIÓN PÚBLICA PARA ASEGURAR  EL SUMINISTRO ENERGÉTICO

 

·        Benjamín García, académico de la Facultad de Economía, dijo que el Estado debe garantizar el aspecto normativo y la regulación centralizada del sector

·        Investigadores de la UNAM presentaron el proyecto "Política energética de México"

 

 

La inversión pública es insuficiente para asegurar el suministro energético en el futuro aseguró el académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Benjamín García Páez, quien advirtió que en algunas áreas se sentirán las restricciones que podrían afectar el bienestar social y la actividad productiva del país.

 

Puntualizó que el Estado debe avanzar y garantizar el aspecto normativo y la regulación centralizada del sector energético, en caso de que carezca de imaginación, capacidad y fuerza para negociar esquemas de participación pública y privada que aseguren el abasto y los estándares de calidad deseables, sobre todo con precios adecuados  para mantener la calidad y maximización del producto.

 

En materia eléctrica, subrayó el investigador, más que la privatización de activos públicos se habla de estimular la inversión privada, nacional y extranjera, en la generación de este recurso.

 

El integrante del Seminario de Energía de la FE señaló que se crearán mecanismos para fortalecer la participación de capital privado a través de asociaciones productivas, aunque hay incertidumbre respecto de los activos públicos existentes.

 

Benjamín García y Rafael Pedrero Nieto presentaron el proyecto de investigación "Política energética de México" que se aplicará mediante una encuesta nacional dirigida a todos los sectores de la sociedad relacionados con esta materia: industrias eléctrica, petrolera y de gas; empleados de los gobiernos federal, estatal y municipal; académicos, consultores independientes y periodistas, entre otros.

 

Explicaron que el objetivo es conocer la opinión de analistas y usuarios de la energía sobre la idoneidad y efectividad de la política energética vigente, para contribuir al debate sobre la reforma de este sector.

 

Los académicos explicaron que consistirá en 21 preguntas, se aplicará en los próximos meses y se tiene previsto contar con los resultados en el cuarto trimestre del año.

 

En su exposición en el Aula Magna "Jesús Silva Herzog", Benjamín García especificó que aún cuando madure el proyecto estratégico de gas natural se requiere continuar con su importación. De hecho, en el periodo 2001-2006 será de un millón de pies cúbicos al año.

 

Este combustible, el gas licuado y gasolinas son los tres más importantes en los que habrá restricciones de oferta nacional y el país tendrá que importarlos. Sin embargo, también se tendrán "cuellos de botella" con otros petrolíferos: combustóleo y diesel.

 

 

---oOo---