12:00 hrs. abril 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-394

 

 

ESTUDIA LA UNAM RELACIÓN  ENTRE PARÁSITOS Y CÁNCER

 

 

·        Javier Espinosa Aguirre, investigador de la UNAM, dijo que el “Giardia Lamblia” causa al ser humano dolor abdominal y diarreas frecuentes

·        Contaminantes ambientales provocan cambios permanentes en el patrimonio genético de las células, señaló

 

 

El parásito Giardia Lamblia -causante de desórdenes gastrointestinales- y otros microorganismos pueden asociarse con la predisposición del ser humano al cáncer informó Javier Espinosa Aguirre, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

Asimismo, indicó, varios de los contaminantes ambientales que pueden representar riesgo para el desarrollo de ese padecimiento, poseen entre otras propiedades la de ser mutagénicos, es decir, provocar cambios permanentes en el patrimonio genético de las células somáticas.

 

Sin embargo, subrayó el especialista, los compuestos que podrían provocar cáncer a través de mutaciones no son dañinos como tales. Para ello, tienen que ser transformados en su estructura química por acción de algunas proteínas de las células, es decir, las enzimas.

 

El proceso metabólico puede originarse en las células del ser humano o de otros organismos con los que está en contacto, como bacterias y parásitos, detalló.

 

La hipótesis que cobra fuerza, dijo, es que estos microorganismos son capaces de modificar los compuestos ambientales y producir metabolitos mutagénicos y carcinogénicos.

 

En forma particular, Espinosa Aguirre estudia si algunos parásitos u organismos que habitan en el intestino o en el estómago del ser humano pueden llevar a cabo esta transformación, porque serían capaces de activar compuestos mutagénicos y carcinogénicos ambientales e incrementar el riesgo de cáncer.

 

Uno de los parásitos que analiza la investigadora es Giardia lamblia, el cual provoca al ser humano desórdenes del aparato gastrointestinal, desde dolor abdominal hasta diarreas frecuentes, pero no es mortal.

 

En todo caso, abundó, lo que puede causar son problemas de absorción de nutrimentos y ligarse a la desnutrición.

 

Este proyecto de investigación, agregó, es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual durante dos años aportará 700 mil pesos.

 

Las principales fuentes de contaminación de ese parásito, cuyas formas de infección se trasmiten a través de heces fecales, son agua contaminada o verduras que fueron regadas con ella.

 

Durante 1999, informó, la Secretaría de Salud reportó 38 mil casos de personas infectadas con Giardia lamblia, parásito común que se encuentra en niños y adultos.

 

---oOo---