14:00 hrs. abril 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-386

 

DEBERÁ MOSTRAR LA UNAM SU CAPACIDAD PARA FORTALECERSE ANTE LA SOCIEDAD: DRUCKER

 

 

·        El coordinador de la Investigación Científica destacó la participación de los universitarios en el Congreso

·        El director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Federico O’Reilly Togno, rindió su Primer Informe de actividades

 

 

En los próximos meses la UNAM tendrá la tarea de mostrar su capacidad académico-científica en las diversas áreas del conocimiento, en su aplicación y en la formación de recursos humanos, lo que le permitirá fortalecer su imagen ante la sociedad aseguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

Durante el Primer Informe de Labores del director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Federico O’Reilly Togno, Drucker explicó que la Universidad Nacional deberá ser creativa e imaginativa y buscar formas para allegarse recursos que le permitan apoyar más la investigación.

 

Resaltó que el IIMAS es uno de los institutos universitarios cuyas funciones se llevan a cabo cabalmente. Muestra del abanico de sus actividades es la producción científica y capacidad para desarrollar proyectos generadores de dividendos económicos y académicos para la UNAM.

 

Drucker Colín también se refirió al Congreso Universitario y dijo que los integrantes del Subsistema de la Investigación Científica deben participar en ese proceso, a fin de que sus propuestas contribuyan en la transformación de la máxima casa de estudios.

 

Al rendir su Primer Informe de Labores, O’Reilly Togno señaló que en el entorno nacional se perciben nuevas políticas de apoyo a la ciencia, por lo que se debe insistir en la importancia de la investigación básica, además de ampliar las actividades para obtener más recursos.

 

Durante el lapso de referencia, informó, se adecuó el posgrado en Ciencias Matemáticas y la especialización en Estadística Aplicada; también se intervino en los posgrados en Ciencia e Ingeniería de la Computación, así como Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

 

Concluyó la construcción y equipamiento del tercer piso del Edificio Anexo, con lo cual estudiantes de los posgrados cuentan con más aulas y laboratorios; se concretó la nueva página electrónica del Instituto que registra a la fecha alrededor de 14 mil visitas, además de que se prepara la versión en inglés para duplicar el número de consultas.

 

El funcionario universitario resaltó el apoyo de académicos de esa dependencia al Instituto Federal Electoral (IFE), al participar en el Comité Técnico para los Conteos Rápidos durante la jornada electoral del 2 de julio de 2000, además de la actualización de los equipos de cómputo y el continuo apoyo al mantenimiento del acervo bibliotecario.

 

 

---o0o---