15:00 hrs. abril 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-345

 

EXENTAR DEL IVA MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES  DEL SUBDESARROLLO Y CRÓNICO DEGENERATIVAS

 

·        Manuel Barquín Calderón, coordinador académico de Programas Interdepartamentales, pidió aumentar el gasto en salud

·        Dijo que los servicios médicos deben ser oportunos e integrales

 

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos será positiva sólo si se exentan los que curan las enfermedades del subdesarrollo y crónico degenerativas, aseguró el coordinador académico de Programas Interdepartamentales de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Manuel Barquín Calderón.

 

Al hablar sobre la “Situación de los servicios médicos en México”, puntualizó que la propuesta del sector salud de incluir en la canasta básica 100 medicinas es insuficiente, porque deberían ser por lo menos 200.

 

Asimismo, manifestó la necesidad de aumentar el gasto en salud y mejorar estos servicios, para atender oportuna e integralmente a los mexicanos, además de ofrecer mejor trato humano, con dignidad y equidad, es decir, con justicia social para que toda la población pueda acceder a ellos.

 

En conferencia de prensa, informó que en América Latina se desperdician 10 mil millones de dólares como resultado de la “mala administración”. En México, especificó, se destinan demasiados recursos  en actividades como el financiamiento de centros vacacionales y equipos de fútbol, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, además en eventos culturales y sociales.

 

El especialista en salud pública y administración de hospitales resaltó que la atención médica debe ser preventiva y curativa para todas las clases sociales. De esta manera recibirán el servicio los grupos vulnerables como el de los ancianos, integrado por seis millones de personas, quienes requieren mayor cuidado.

 

En el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas” de la FM, Barquín Calderón expresó que a pesar de existir personal calificado tanto en médicos como enfermeras, entre los principales problemas para dar un buen servicio se encuentra la falta de recursos materiales.

 

Precisó que la charlatanería y automedicación entorpecen la atención oportuna, toda vez que la primera crece cada día y se convierte en el mayor contratiempo como consecuencia del incremento en los precios de los medicamentos y en el servicio médico, dado que la población de escasos recursos no puede pagar los costos de los hospitales privados, y en los públicos hay evidentes insuficiencias.

 

Al referirse a las enfermedades del subdesarrollo, Manuel Barquín consideró que la mejor forma de erradicarlas es mediante saneamiento ambiental y aplicación de servicios médicos adecuados, tanto en atención como en la entrega de medicamentos, dado que México tiene el gasto más pequeño en este rubro en América Latina.

 

 

 

 

-oOo-