6:00 hrs. abril 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-331

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

 

 

MÉXICO NECESITA UNIVERSIDADES COMPROMETIDAS CON EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PAÍS

 

·        Maricarmen Serra Puche, directora de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, firmó convenio de intercambio académico con la UNICACH

·        Se constituyó una comisión para continuar las acciones conjuntas que se realizarán en el marco del convenio entre la Universidad Nacional y el gobierno chiapaneco

 

Los retos del nuevo siglo requieren instituciones de enseñanza superior fuertes, vigorosas y comprometidas con el pasado, presente y futuro de México afirmó la directora general de Colaboración Interinstitucional de la Universidad Nacional, Maricarmen Serra Puche.

 

Durante la firma del convenio de intercambio académico entre la UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la funcionaria universitaria sostuvo que las transformaciones científicas y tecnológicas a nivel internacional, obligan a las universidades públicas a colaborar mediante compromisos que fortalezcan su responsabilidad frente al país.

En evento por separado, la UNAM y el gobierno de Chiapas constituyeron la comisión encargada de dar seguimiento y continuidad a las acciones conjuntas que se desarrollarán en el marco del convenio firmado este año entre ambas partes. Dijo que la instancia contará con un fondo especial para apoyar la realización de las actividades previstas en el convenio.

 

Durante una gira de trabajo por esta capital, se firmó el convenio entre la UNAM y la UNICACH. A nombre de la Universidad Nacional, Maricarmen Serra Puche explicó que la renovación de los vínculos entre las dos instituciones adquiere especial interés ante las novedosas circunstancias que vive la nación y los retos que representan para el sistema de educación superior pública mexicano, el más importante por su aporte a la formación de profesionales, investigación y difusión de la cultura.

 

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, la funcionaria puntualizó que la colaboración interinstitucional desempeña un papel central en México y la UNAM asume la importancia que su participación tiene en la realización de esta tarea.

 

La Universidad Nacional, subrayó, forma el mayor número de profesionales en todo el país, realiza el mayor cúmulo de investigación, incluso en campos del conocimiento no abordados en otras instituciones, y difunde la cultura mexicana y universal en todas sus manifestaciones.

 

A partir de esta nueva etapa de colaboración con la UNICACH contribuiremos a consolidar el desarrollo académico y cultural en ambas instituciones, precisó.

 

Al hablar ante el rector de la UNICACH, Cuauhtémoc López Sánchez; el subsecretario de Educación Superior e Investigación de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca, y el secretario de gobierno del estado de Chiapas, Emilio Zebadúa González, Serra Puche manifestó que la solución de muchos problemas sociales que sufre el país está en la educación.

 

La riqueza natural y cultural de Chiapas, así como su esfuerzo para abrir caminos que conduzcan a un presente y futuro más promisorios alientan a la UNAM a trabajar estrechamente con las universidades de la entidad.

 

Los retos son muy grandes, aseguró, pero no nos desalientan; tenemos un pasado que nos respalda, una relación que nos fortalece y un futuro que nos convoca.

 

La directora general de Colaboración Interinstitucional de la UNAM recordó que la relación entre ambas instituciones transita por áreas tan diversas como la actualización académica en la odontología, la investigación sobre los recursos vegetales de los indígenas zoques y tzotziles y la consolidación de dependencias como el Centro de Lenguas de la UNICACH.

 

Antes, Maricarmen Serra Puche participó en la ceremonia en la cual se colocó la primera piedra de la ciudad universitaria de la UNICACH.

 

Luego, se reunió con funcionarios estatales y universitarios para constituir la comisión encargada de dar seguimiento y continuidad a las acciones conjuntas a realizarse entre la UNAM y el gobierno chiapaneco.

 

La dirección a su cargo, indicó, distribuirá en las dependencias universitarias los programas que deban desarrollar conforme a las propuestas y solicitudes de las autoridades estatales.

 

Serra Puche manifestó que de inmediato se pondrán en marcha un programa de préstamo interbibliotecario, así como el intercambio y la donación de libros a instituciones de la entidad.

 

Además, precisó, se efectuarán otras acciones relacionadas con programas de investigación y la asesoría que el gobierno estatal solicitó a la UNAM para la creación de un nuevo modelo educativo integral que requerirá plazos más largos para concretarse.

 

En esta sesión, Serra Puche estuvo acompañada por la directora general de estudios de posgrado Rosaura Ruiz; el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), Angel Díaz Barriga, y la académica Monserrat Gispert, entre otros.

 

La titular de la Dirección General de Colaboración Interinstitucional de la UNAM sostuvo que en lo inmediato se comenzará a elaborar un catálogo de investigaciones universitarias sobre temas relacionados con el estado y se programará la realización de una semana de intercambio cultural entre Chiapas y la máxima casa de estudios.

 

En su intervención, Rosaura Ruiz destacó que la solicitud de las autoridades educativas chiapanecas para que la UNAM apoye en la revisión de los programas de estudios de posgrado en la entidad puede cumplirse de forma inmediata.

 

En cuanto se hagan llegar los documentos correspondientes a la UNAM, añadió, los revisarán los académicos y funcionarios universitarios responsables del posgrado.

 

Rosaura  Ruiz señaló que también se promoverá la presencia de académicos de la Universidad Nacional en la entidad mediante el otorgamiento de recursos adicionales a los investigadores de posgrado que trabajen en la entidad e incorporen a sus grupos a estudiantes de licenciatura.

 

A su vez, Angel Díaz Barriga comentó que se necesita retroalimentación entre el gobierno estatal y la UNAM, con el objetivo de que ésta pueda brindar apoyo a la reforma educativa.

 

Dijo que sería importante que las autoridades del estado proporcionen la información y el diagnóstico sobre la situación del sector educativo en la entidad.

 

 

 

 

-o0o-