11:00 hrs. Febrero 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-180

 

 

IMPRESCINDIBLE LA PARTICIPACIÓN DE EX ALUMNOS EN LA REFORMA DE LA UNAM: JAIME MARTUSCELLI

 

·        Exhorta el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria a los egresados a contribuir con su experiencia profesional

·        Los compromisos de la Universidad Nacional con la sociedad se cumplen en gran medida gracias a sus ex alumnos

 

 

El vínculo  con los egresados de la UNAM y su experiencia profesional será importante para el proceso de reforma universitaria, afirmó Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

La Universidad Nacional, explicó Martuscelli Quintana, iniciará el proyecto de renovación para mantener su liderazgo académico, conservar y fortalecer su papel dentro de la sociedad mexicana.

 

Se trata, indicó, de definir nuestro perfil y la relación con los egresados, oportunidad invaluable para obtener mejores resultados de la reforma y fortalecer a la institución.

 

Al hablar durante la inauguración del Taller de Asociaciones de Ex Alumnos de la UNAM, Martuscelli Quintana sostuvo que los compromisos de la casa de estudios hacia el país se cumplen en gran medida gracias al papel de sus egresados, lo cual reafirma su carácter nacional.

 

Ante los inminentes cambios y la necesaria reestructuración de la Universidad Nacional, los ex alumnos deben mantener vivo el compromiso hacia la sociedad y defender los principios de autonomía y libertad de cátedra.

 

El carácter público de la UNAM, advirtió, la obliga a rendir cuentas claras al país sobre la solidez de sus académicos, la calidad de sus planes de estudio y la transparencia en el manejo de sus recursos.

 

En presencia de Javier Portilla Robertson, director del Programa de Vinculación con los Ex Alumnos, y de representantes de las 88 asociaciones de egresados de la UNAM en todo el país, Martuscelli Quintana subrayó que los cambios en la institución serán profundos.

 

Los alcances de la reforma son difíciles de predecir y habrá que esperar el desarrollo del Congreso Universitario para conocerlos, puntualizó.

 

Lo anterior implica una rica oportunidad de explorar nuevos caminos para cumplir con nuestra misión hacia los estudiantes, académicos y ex alumnos, precisó.

 

La Universidad Nacional es una institución educativa especial, dijo, gracias a la calidad de sus académicos, el dinamismo de sus alumnos y el desempeño profesional de sus egresados en todo el país.

 

Ofrece educación de calidad a miles de jóvenes, añadió, y forma profesionales preparados para insertarse al mercado de trabajo con responsabilidad y compromiso social.

 

Atravesamos una época de grandes transformaciones en la generación de conocimientos, acotó, y habrá que adaptarse a ellos para mantenerse a la vanguardia en la formación de los recursos humanos que requiere el país.

 

Lo anterior implica la modificación sustancial del perfil de nuestros egresados y por ello la participación de los ex alumnos resulta fundamental para conocer el entorno profesional al cual se enfrentarán los estudiantes.

 

 

--- o0o ---