Boletín UNAM-DGCS-1250
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EL AVANCE CIENTÍFICO OBLIGA A REVALORAR LA
ÉTICA
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A veces las teorías éticas clásicas son insuficientes para enfrentar
los retos del mundo actual, señaló Paulette Dieterlen Struck, directora del Instituto
de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
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Científicos sociales replantean sus problemas incluyendo
consideraciones éticas
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Muchas respuestas a preguntas por resolver deben tomar en cuenta
consideraciones morales, dijo
La revaloración de la ética, en pleno auge
desde finales del siglo pasado, se debe fundamentalmente a la necesidad de
reflexionar sobre los avances tecnológicos y científicos, los cuales no se
habían dado antes con igual magnitud, afirmó Paulette Dieterlen Struck,
directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Como ejemplo de lo mencionado pueden citarse
los logros de la aplicación de la tecnología médica, así como los del área de
la informática.
Debido a ello surgen preguntas que se deben
responder tomando en cuenta consideraciones morales, por ejemplo, la justicia
de los mecanismos que se emplean para transplantar órganos, los efectos de
posibles de las clonaciones de los humanos y la valoración de los medios de
comunicación.
Los científicos sociales, abundó, también se
han visto en la necesidad de plantear algunos de sus problemas, incluidas las
consideraciones éticas. Esto es claro en el caso de la economía y la política.
En la primera, se ha visto que los juicios positivos en realidad están
impregnados de juicios de valor.
En la segunda, parece que ya no convencen los
estudios de ciertas situaciones empíricas de negociación y se quieren ver
compromisos morales, sobre todo en casos relacionados con las políticas que
afectan a los seres humanos y el entorno.
La ética, señaló Paulette Dieterlen, es la
parte de la filosofía que se encarga de estudiar y explicar aquello que se
relaciona con el mundo de la moral: las acciones a las que se aplican adjetivos
tales como bueno, correcto, justo; los principios que guían dichas acciones y
el lenguaje que se usa para describir o prescribir un comportamiento moral.
Parecía, agregó, que a finales del siglo XIX
y a principios del XX la ética estaba condenada al fracaso. Esto se debía al
énfasis que tradiciones distintas daban a la palabra ciencia. Por ejemplo,
ciertas concepciones del marxismo, con pretensiones cientificistas, relegaban
los conceptos éticos a productos de una ideología que correspondía a un modo de
producción.
“Lo
cierto –recalcó Paulette Dieterlen– es que muchos de los problemas y soluciones
que se encontraban dentro de las teorías éticas que estudiamos, han sido
insuficientes para afrontar nuevos retos morales”. Las teorías éticas clásicas
consideraban al hombre como el centro del universo. En la actualidad, los
problemas ecológicos han obligado a considerar la naturaleza dentro de la
reflexión moral.
Destacó que al hablar de la ética es
necesario ser conscientes de que existen varias corrientes que dan distintas
respuestas a un mismo problema.
Paulette Dieterlen reiteró también que la
ética se encuentra presente en la mayoría de las circunstancias de la vida,
puesto que con mucha frecuencia hay situaciones en las que es necesario hacer
una reflexión moral.
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PIE DE FOTO
A finales del siglo pasado y principios del
presente, se ha dado un fenómeno de revaloración de la ética, por la necesidad
de reflexionar sobre los avances tecnológicos y científicos, afirmó Paulette
Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la
UNAM.
Paulette
Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la
UNAM, señaló que entre los logros que no se habían visto antes se encuentra la
aplicación de la ética en la tecnología médica y la propia informática