06:00 hrs. Diciembre 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1250

 

 

Pies de foto al final del boletín

EL AVANCE CIENTÍFICO OBLIGA A REVALORAR LA ÉTICA

 

·        A veces las teorías éticas clásicas son insuficientes para enfrentar los retos del mundo actual, señaló Paulette Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

·        Científicos sociales replantean sus problemas incluyendo consideraciones éticas

·        Muchas respuestas a preguntas por resolver deben tomar en cuenta consideraciones morales, dijo

 

La revaloración de la ética, en pleno auge desde finales del siglo pasado, se debe fundamentalmente a la necesidad de reflexionar sobre los avances tecnológicos y científicos, los cuales no se habían dado antes con igual magnitud, afirmó Paulette Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

Como ejemplo de lo mencionado pueden citarse los logros de la aplicación de la tecnología médica, así como los del área de la informática.

 

Debido a ello surgen preguntas que se deben responder tomando en cuenta consideraciones morales, por ejemplo, la justicia de los mecanismos que se emplean para transplantar órganos, los efectos de posibles de las clonaciones de los humanos y la valoración de los medios de comunicación.


Los científicos sociales, abundó, también se han visto en la necesidad de plantear algunos de sus problemas, incluidas las consideraciones éticas. Esto es claro en el caso de la economía y la política. En la primera, se ha visto que los juicios positivos en realidad están impregnados de juicios de valor.

 

En la segunda, parece que ya no convencen los estudios de ciertas situaciones empíricas de negociación y se quieren ver compromisos morales, sobre todo en casos relacionados con las políticas que afectan a los seres humanos y el entorno.

 

La ética, señaló Paulette Dieterlen, es la parte de la filosofía que se encarga de estudiar y explicar aquello que se relaciona con el mundo de la moral: las acciones a las que se aplican adjetivos tales como bueno, correcto, justo; los principios que guían dichas acciones y el lenguaje que se usa para describir o prescribir un comportamiento moral.

 

Parecía, agregó, que a finales del siglo XIX y a principios del XX la ética estaba condenada al fracaso. Esto se debía al énfasis que tradiciones distintas daban a la palabra ciencia. Por ejemplo, ciertas concepciones del marxismo, con pretensiones cientificistas, relegaban los conceptos éticos a productos de una ideología que correspondía a un modo de producción.

 

 “Lo cierto –recalcó Paulette Dieterlen– es que muchos de los problemas y soluciones que se encontraban dentro de las teorías éticas que estudiamos, han sido insuficientes para afrontar nuevos retos morales”. Las teorías éticas clásicas consideraban al hombre como el centro del universo. En la actualidad, los problemas ecológicos han obligado a considerar la naturaleza dentro de la reflexión moral.

 

Destacó que al hablar de la ética es necesario ser conscientes de que existen varias corrientes que dan distintas respuestas a un mismo problema.

 

Paulette Dieterlen reiteró también que la ética se encuentra presente en la mayoría de las circunstancias de la vida, puesto que con mucha frecuencia hay situaciones en las que es necesario hacer una reflexión moral.

-o0o-

PIE DE FOTO

 

A finales del siglo pasado y principios del presente, se ha dado un fenómeno de revaloración de la ética, por la necesidad de reflexionar sobre los avances tecnológicos y científicos, afirmó Paulette Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

Paulette Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, señaló que entre los logros que no se habían visto antes se encuentra la aplicación de la ética en la tecnología médica y la propia informática