06:00 hrs. Diciembre 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1245

 

 

 

 

PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS, VÍCTIMAS DE DELITOS Y AHORA TAMBIÉN VICTIMARIOS

 

·        René Alejandro Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que el desamparo y la vulnerabilidad los obliga a delinquir

·        El 5.5 % de los mayores de 60 años ya fueron victimas de algún  ilícito en su contra

 

La situación de vulnerabilidad y desamparo de los adultos mayores de 60 años provocaron que en la actualidad sea uno de los sectores más agredidos por la delincuencia, pero también la incapacidad para cubrir sus mínimos satisfactores propició que aumente su incorporación a las actividades delictivas, aseveró el académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, René Alejandro Jiménez Ornelas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de 2000, informó, se incrementó a 5.5% el número de personas mayores de 60 años que fueron objeto de algún delito, de un total de cinco millones en todo el país.

 

Uno de los principales problemas que enfrenta México es la participación de las personas en plenitud en hechos delictivos por la falta de oportunidades de empleo y la baja o nula posibilidad de ser ayudados. Así, en los últimos tiempos adultos mayores se han sumado a las bandas de secuestradores.


Entrevistado en su oficina del IIS, el especialista en población y violencia social agregó que estas personas y sobre todo las mujeres son utilizadas como cuidadores de las víctimas o informantes de las actividades de algún posible secuestrado, porque por su condición y apariencia atraen poco la atención.

 

Destacó que la desesperación para obtener los medios para sobrevivir y su condición física en desventaja los obliga a portar armas que utilizan para defenderse hasta de mujeres jóvenes. Cabe señalar que, según investigaciones al respecto, en la etapa productiva esos adultos mayores no se dedicaron a la delincuencia. Hoy, participan en algún tipo de delitos el 0.4%, lo cual representa mucha gente de esta edad, porque por lo regular se dedican a delinquir personas jóvenes hasta los 35 años de edad.

 

El fenómeno, apuntó, es más frecuente en Morelos y el Distrito Federal, donde algunos de ellos son asaltantes y traficantes de drogas. Los hombres se dedican más al robo y al asalto.

 

El investigador del IIS hizo hincapié en que a pesar de que adultos mayores de 60 años se han convertido en victimarios, un porcentaje importante es víctima del delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del 2000, efectuada en las zonas urbanas. Precisó que en la ciudad de México tienen mayor riesgo que en otras metrópolis.

 

El ilícito que más se comete contra los ancianos es el robo o asalto, al representar el 51.3%. Incluso, este porcentaje es más alto que en las personas de 31 a 60 años, e igual en las menores de los 30.

 

Jiménez detalló que el segundo delito que sufren los adultos mayores es el robo a casa-habitación, con el 17.1%; los de 31 a 40 años lo padece en 8.8%; los de 51 a 60, el 9.2%, y los de 41 a 50 años, el 10%.

 

El siguiente delito en importancia del que son víctimas los mayores de 60 años es el robo de autopartes o accesorios: 6.6%, que aunque no es el mayor según la edad, es relevante porque los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas.

 

Como consecuencia de los constantes delitos que sufren, este sector de la población ya no realiza diversas actividades: el 26.2% dejó de llevar consigo dinero en efectivo; el 25.5%, se abstiene de salir por la noche, y el 25.7% prefiere no usar joyas en la calle.

 

Pero, también dejaron de utilizar como transporte el taxi y, el 5.5% no visita a sus familiares y amigos con la frecuencia de antes.

 

 

-o0o-