06:00 hrs. Diciembre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1243

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

REQUIERE LA FLORA DE MEXICO DE  MÁS ESTUDIOS SISTEMÁTICOS MULTIDISCIPLINARIOS

 

·        Manuel Jiménez-Estrada, del Instituto de Química, señaló que muchos productos naturales tienen la propiedad de ser herbicidas, insecticidas o fármacos, pero no se aprovechan por desconocimiento

·        De ahí la importancia de las biotransformaciones (procesos realizados por enzimas u organismos vivos)

 

En México existen cinco mil plantas de uso medicinal y de éstas, sólo 10 por ciento se han estudiado desde el punto de vista fitoquímico y farmacológico. Se trata, como el resto de los recursos naturales con que cuenta el país, de una riqueza natural que requiere con urgencia de estudios sistemáticos multidisciplinarios, aseguró Manuel Jiménez-Estrada, investigador del Instituto de Química.

 

El científico, dedicado a las biotransformaciones y su aplicación a los recursos naturales, explicó que los seres vivos como plantas, microorganismos e insectos, pueden tener alguna utilidad. "Muchos productos de la naturaleza posiblemente tengan la propiedad de ser herbicidas, insecticidas o fármacos, pero no se aprovechan cabalmente por desconocimiento".

 

De ahí la importancia de las biotransformaciones. Éstas se refieren a los procesos químicos realizados por enzimas -catalizadores biológicos producidos por las células vivas- o por organismos vivos completos (por ejemplo, un microorganismo).

 

Las enzimas como catalizadores biológicos poseen una serie de características interesantes para la industria: son fácilmente accesibles, trabajan en condiciones "suaves" y no alteran el medio ambiente.

 

Las reacciones químicas tradicionales, hechas a través de reunir sustancias, comparó el especialista, implican tener condiciones especiales en un laboratorio como tiempo, presión y el uso de diferentes tipos de energía. En cambio, las enzimas y microorganismos llevan a cabo las transformaciones de las sustancias a temperatura ambiente y en condiciones normales.

 

Ante el aumento de la población y la contaminación en el mundo, se buscan nuevos métodos para obtener sustancias útiles para resolver necesidades primarias del ser humano. De ahí la importancia de impulsar el uso de las de origen natural.

 

Por eso, los biocatalizadores se utilizan ya en industrias como la alimentaria, de detergentes, productos químicos, farmacéuticos y muchas otras. "En este caso, nos interesa transformar, mediante técnicas biotecnológicas, moléculas orgánicas para llevarlas a algún compuesto de interés", añade Jiménez-Estrada.

 

En su laboratorio se trabaja, entre otras, con una sustancia relativamente barata y abundante: la levadura del pan, para reducir sustancias con un grupo nitro. Este estudio ha avanzado en el establecimiento de las condiciones experimentales para realizar la biorreducción, la separación, purificación y caracterización de las moléculas reducidas.

 

También se utiliza una enzima que se obtiene del rábano, para hacer condensaciones de compuestos aromáticos, la cual se consigue en el mercado a un precio de dos mil pesos cada 25 miligramos. "Tratamos de utilizar mecanismos de otros vegetales para ver la posibilidad de dejar de usar enzimas tan caras. Queremos usar recursos mexicanos, baratos y útiles, en las biotransformaciones".

 

Asimismo, se analiza el uso de microorganismos que habitan el suelo de las fábricas donde se obtienen los extractos de la flor de cempasúchil -tradicionalmente usada en el día de muertos pero que ahora se usa como colorante en el alimento de pollos y en otras aplicaciones-, para obtener aromas y sabores de interés para la industria de alimentos y farmacéutica, a partir de los desechos de esa flor.

 

El equipo de investigación que el científico encabeza, también está interesado en la transformación de polisacáridos en azúcares más pequeños de uso comercial y en la búsqueda de agroquímicos. "Dentro de los productos naturales buscamos insecticidas, plaguicidas y herbicidas que mediante la biotransformación sean más activos".

 

Debido a que la biótica de México es de las más ricas del mundo igualmente se pretende el aprovechamiento de los microorganismos y bacterias. "Debajo de las piedras hay infinidad de seres que pueden ser fuente de biocatalizadores de bajo costo para llevar a cabo reacciones químicas".

 

A pesar de que esos métodos ya se utilizan en algunas industrias, su uso no es generalizado. Los rendimientos de las reacciones químicas tradicionales siguen siendo mejores en algunos casos; además es necesario determinar si el uso indiscriminado de estas biotransformaciones pueden implicar nuevos problemas de contaminación o cambios en la ecología.

 

Cuando se pierde un bosque, se altera un ecosistema, se malogra el aprovechamiento de muchos recursos, en especial si las especies de que se trata son endémicas u originarias del territorio nacional. Antes de que eso ocurra, es necesario realizar muchos estudios interdisciplinarios; ese es el reto que enfrentan los grupos de investigación en esta área, concluyó Jiménez-Estrada.

 

 

--o0o--

PIE DE FOTO

 

La biótica de México es una de las más ricas del mundo, por lo que en el Instituto de Química se pretende aprovechar bacterias y microorganismos para la obtención de sustancias, dijo Manuel Jiménez-Estrada.