06:00 hrs. Diciembre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1242

 

 

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

SE INCREMENTÓ EL NÚMERO DE SUICIDIOS EN EL ÚLTIMO SEXENIO

 

·        Patricia Andrade, académica de la FP, dijo que según el INEGI el incremento de suicidios ha sido de 142.7% para los hombres y de 68.9 % para las mujeres

·        Consideró que al estudiar las causas de esta conducta se deberían tomar en cuenta no sólo factores individuales, sino económicos, políticos y sociales

 

 

En los últimos años en México se ha incrementado el número de suicidios, sobre todo en adolescentes y personas jóvenes en edad productiva, afirmó Patricia Andrade Palos, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología.

 

Mencionó que de acuerdo con datos del INEGI el incremento porcentual de suicidios ha sido de 142.7 en hombres y de 68.9 en mujeres, lo cual obliga a estudiar este fenómeno en términos de prevención y a reflexionar por qué ese grupo de la población está atentando contra su vida.

 

La psicóloga destacó que no obstante que México es uno de los países con un índice bajo de suicidio, se ha visto que de 1970 a 1995 esta conducta ha ido en aumento; por ello, en la actualidad el suicidio es considerado un importante problema de salud entre la población joven mexicana.

 

En los 90, refirió, en el continente americano, las tasas más altas por cada cien mil habitantes se presentaron en Cuba (22.6), El Salvador (12.20) y Canadá (10.60), y las más bajas en Jamaica (0.20), Perú (0.5) y Guatemala (0.6).

 

En México, indicó, la tasa fue de 2.10 por cada cien mil habitantes, la cual es baja si se compara con países como Hungría donde los índices de suicidio alcanzaron 59.9.

 

Dijo que aunque muchas de las causas de esta conducta se pueden inferir, en realidad todavía es muy difícil precisarlas. No hay investigación que diga el origen de este incremento; sin embargo, al estudiar las causas deberían tomarse en cuenta los factores individuales, económicos, políticos y sociales.

 

Por lo general, acotó, se tiende a relacionar el suicidio con la depresión en los adolescentes, pero aún no hay datos concluyentes sobre esto, porque no siempre un joven deprimido llega a suicidarse.

 

En este sentido, no es un factor lo que provoca esta conducta, sino la combinación de múltiples elementos, y uno de los más importantes es, sin duda, el ambiente familiar, sostuvo.

 

Con base en una investigación realizada en una muestra de dos mil adolescentes de los Cecatis y el Conalep, se encontró que alrededor de 13 por ciento de los jóvenes encuestados reportaron haber intentado suicidarse, explicó.

 

Esto, subrayó, puede ser un factor de prevención, porque se trata de gente que puede repetir esta conducta si no se le da atención oportuna. Es precisamente esta situación lo que ha puesto a reflexionar por qué un adolescente con oportunidades de desarrollo intenta suicidarse.

 

Según los datos de esta investigación, agregó, el principal motivo que dan los jóvenes, tanto hombres como mujeres, para intentar quitarse la vida, son problemas familiares.

 

También encontramos que otra de las posibles razones para suicidarse es no saber cómo enfrentar determinadas situaciones, por lo cual optan por quitarse la vida para salir de sus problemas.

 

Si bien es cierto, mencionó, que existe mayor número de mujeres que intentan suicidarse, generalmente lo logran más los hombres. Esto podría tener relación con los procedimientos utilizados, porque los varones emplean formas mucho más severas que la mujer.

 

Las jóvenes, continuó, generalmente se suicidan por intoxicación y, en última instancia, ocupan armas punzo cortantes; en cambio, el hombre ocupa, en primera instancia, cuchillos o navajas y en algunos casos el ahorcamiento, es decir, emplean métodos con los que están seguros de perder la vida.

 

Por ello, consideró, es importante no sólo fortalecer las habilidades de los jóvenes para enfrentar situaciones de estrés, sino elaborar programas dirigidos a padres para ayudarlos a apoyar a sus hijos.

 

Asimismo, agregó, es necesario darle seguridad a los adolescentes para que logren su autonomía de manera satisfactoria, así como buscar mayor comunicación y acercamiento entre el joven y quienes lo rodean, tanto en la escuela como en la casa.

 

Si conocemos las actividades de los jóvenes y nos ganamos su confianza, podríamos prevenir el suicidio, por lo menos a este nivel, concluyó.

 

 

--o0o--

PIE DE FOTO

 

Patricia Andrade, de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó en entrevista que en México se han incrementado los índices de suicidio.