06:00 hrs. Diciembre 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1238

 

 

 

CATALIZADORES DE ARCILLAS NATURALES DESARROLLA LA UNAM

 

·        Entre otras cosas se utilizan para purificar aceites comestibles; en México hay importantes yacimientos del material

·        Su precio, en relación con el de los catalizadores comunes, es muy bajo

 

Ante el elevado costo de algunos catalizadores artificiales utilizados en sectores de las industrias química y petrolera, y por sus efectos adversos en el ambiente, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán  trabajan en el desarrollo de arcillas naturales como catalizadores sustitutos.

 

René Miranda Ruvalcaba, pionero en el estudio de estos materiales en México y profesor de esa facultad, explicó que en el país hay múltiples variedades de arcillas y una de las más importantes es la bentonita, también conocida como tonzil, de la cual en México contamos con cuatro o cinco extensos yacimientos.

 

Se calcula que alrededor del 20% del suelo del estado de Tlaxcala y parte de Puebla está compuesto por bentonita. Además, en Durango, existen importantes yacimientos de este material.

 

El reciente ganador del premio de química Andrés Manuel del Río añadió que es muy económico tomar un poco de tierra y realizar reacciones químicas, ya que al comparar el precio de la bentonita con el de los catalizadores comunes y básicos el ahorro es enorme.


La bentonita puede ser utilizada igualmente como purificador en la industria de los aceites comestibles. Cuando se extraen aceites del girasol, cártamo y maíz, éstos contienen impurezas y son demasiado oscuros, por lo que una forma de purificarlos, dejarlos transparentes y absorberles todos los materiales que causan mala impresión a la vista, se realiza a través de arcillas.

 

Mencionó que también se usan en la perforación petrolera. Cuando los ingenieros investigan para determinar los lugares donde es posible la existencia del crudo, deben barrenar a enormes velocidades, lo cual ocasiona fricciones que si no son disminuidas provocan temperaturas muy elevadas y rompimiento de las barrenas.

 

Por ello, cuando se realizan las perforaciones se aplica sobre las barrenas arcillas bentoníticas y agua, como sistema de enfriamiento.

 

De la misma manera funcionan como catalizadores en los laboratorios de química orgánica, "nuestra línea de investigación, la cual nos ha generado unos 80 o 90 artículos publicados en revistas internacionales a lo largo de 20 años ".

 

Explicó que uno de los objetivos principales de su equipo de trabajo es ahorrar tiempos, costos y, sobre todo, impulsar una química verde; es decir, fomentar la utilización de estos catalizadores naturales y perjudicar lo menos posible el medio ambiente.

 

Otra de las finalidades es sustituir los catalizadores comerciales, que además de ser caros tienen efectos contaminantes.

 

Destacó que en la actualidad cuentan con cuatro o cinco productos derivados de sus investigaciones que estarían en posibilidades de ser patentados. "El problema es la falta de experiencia que tenemos los investigadores para llevar a cabo ese trabajo”.

 

Comentó que en el supuesto caso de que hubiese alguna ganancia producto de una patente, el investigador no obtiene regalías de ella.

 

Aseguró que dichas investigaciones han servido para la realización de entre 60 o 70 tesis de licenciatura, 15 de maestría y dos de doctorado. Además, se han recibido apoyos para seis u ocho proyectos, por parte de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

 

--o0o—