06:00 hrs. Diciembre 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1236

 

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

LA GLOBALIZACIÓN ABRE OPORTUNIDADES INÉDITAS PARA EL CAMBIO SOCIOPOLÍTICO

 

·        Judit Bokser Misses, coordinadora del Posgrado de la FCPyS, señaló que ese proceso permite superar la visión endógena predominante en las ciencias sociales y redefinir al Estado

·        La memoria histórica y el juicio al pasado son producto de un mundo global, indicó

·        Acierto importante la construcción del orden jurídico democrático de partidos políticos

 

El proceso de globalización ha abierto oportunidades inéditas para el cambio social y político, así como para superar la visión endógena predominante en las ciencias sociales, aseguró la coordinadora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Judit Bokser Misses.

 

La académica universitaria explicó que la visión del Estado o la sociedad, como única figura del pensamiento sociopolítico, se ve superada en la dinámica actual en la que tiempo y espacio juegan un nuevo papel en la determinación de las relaciones sociales y las instituciones, así como en la concepción del aparato estatal.

 

El tiempo y el espacio generan, gracias a la tecnología, la posibilidad de una simultaneidad antes inexistente. Asimismo, indicó, se facilita la constitución de redes sociales internacionales mediante el redescubrimiento que de sí misma hace una sociedad al entrar en contacto con otra.

 

Por lo que respecta al Estado y la soberanía nacionales, Bokser Misses señaló que se trata de conceptos que, aun cuando en términos generales se mantienen vigentes, resultan de alguna manera cuestionados en su versión tradicional.

 

Es precisamente en este contexto, dijo, que es posible explicarse el que los dictadores latinoamericanos puedan ser juzgados en otro país. El hecho de que la memoria histórica y el juicio al pasado sean producto de un mundo global, pone en duda la idea de soberanía nacional.

 

La coordinadora del posgrado de la FCPyS afirmó que gran cantidad de los procesos políticos de los últimos años en Europa y América Latina son resultado de la globalización. Son fenómenos que inician en valores políticos que se universalizan y forman parte de un patrimonio humano más allá de las fronteras nacionales, precisó.

 

En lo que se refiere a México, continuó, es un acierto importante la construcción del orden jurídico democrático de partidos políticos. A ello se suma el despertar de la propia sociedad, que amplía la posibilidad de construir nuevas alternativas.

 

Parte de la conciencia sobre la complejidad social, sostuvo, implica reconocer que más allá de grandes dificultades y soluciones, existe el esfuerzo compartido por construir acercamientos progresivos a problemas diversos, lo cual no puede hacerse, subrayó, al margen de la sociedad.

 

Este es el momento, enfatizó, de edificar la ética cívica y la conciencia republicana, así como el ordenamiento ciudadano que signifique el compromiso con valores, muchos de los cuales son universales.

 

Judit Bokser reconoció que el de la globalización es un proceso criticable en ciertos aspectos, pero consideró que como fenómeno social debe ser analizado desde todas las ópticas. No se trata de ver en él solamente los defectos, sino también las opciones que ofrece.


 

En esta nueva fase en la convivencia social, concluyó, sería insuficiente mantenerse dentro del ámbito de las ciencias sociales, por lo que resultaría más oportuno llamar al diálogo más amplio, en donde las ciencias exactas y naturales aporten conocimientos y experiencias al debate sobre temas tan trascendentes como el medio ambiente, para repensar así el sentido del crecimiento y el desarrollo económicos.

 

 

- o0o -

PIE DE FOTO

 

La globalización facilita la construcción de redes sociales internacionales, aseguró Judit Bokser Misses, jefa de la División de Estudios de Posgrado en la FCPyS de la Universidad Nacional