06:00 hrs. Diciembre 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1235

 

 

 

  

Pie de foto al final del boletín

REQUIEREN EMPRESAS DESARROLLO DE SISTEMAS DE MEJORA TECNOLÓGICA CONTINUA

 

·        Elevarían la productividad y competitividad, señaló Sergio Estrada Orihuela, director de Desarrollo de la Investigación de la UNAM

·        Deben estar apoyados en las mejores, más rentables, accesibles, limpias y operativamente seguras oportunidades de mejora

·        La UNAM apoya a los empresarios con el desarrollo de este tipo de sistemas

 

No obstante los últimos avances en materia de calidad, las empresas mexicanas, fundamentalmente las pequeñas y medianas, aún no han desarrollado sistemas de mejora tecnológica continua, afirmó Sergio Estrada Orihuela, director para el Desarrollo de la Investigación de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, de la Coordinación de la Investigación Científica.

 

Estrada Orihuela indicó que dichas prácticas deben estar apoyadas en las oportunidades de mejora tecnológica continua que condicionen el camino a la innovación más rentables, accesibles, limpias y operativamente seguras.

 

Esto significa que las organizaciones deben identificar formas de diagnóstico y gestión de mejora tecnológica aplicables a los eventos de su cadena productiva total, con las características antes mencionadas.


Por ello, destacó, la UNAM, por medio de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, ha integrado esquemas de mejora tecnológica continua, orientados a la innovación, que permitan a las empresas ser competentes y productivas, así como para elevar su liderazgo en las mejores condiciones posibles.

 

Esto significa, aclaró, que las empresas tendrán la posibilidad de operar en óptimas condiciones, pero sin verse obligadas a adquirir las tecnologías más caras.

 

En ese sentido, señaló, el gobierno y el sector productivo aún no han desarrollado una estrategia sistemática que permita a las empresas identificar e implantar dichas prácticas de operación y las oportunidades de mejora tecnológica continua.

 

Aunque ha habido algunos avances, reconoció, aún no se cuenta con la adecuada gestión tecnológica promovida por el gobierno que apoye el acceso de las empresas a la innovación tecnológica y al desarrollo productivo seguro, limpio y económicamente rentable.

 

La intención es, puntualizó, que la Universidad promueva el acceso a información tecnológica de frontera para el sector productivo mexicano, lo cual permitirá a las pequeñas y medianas empresas, introducir esquemas de operación en su cadena productiva total para que cada uno de los segmentos de la misma se desarrolle en condiciones óptimas de manera permanente.

 

Con este programa promovido por la Universidad, se pretende que esas organizaciones establezcan prácticas de gestión productiva, que mantengan el equilibrio entre la protección del ambiente y la seguridad de operaciones.

 

Pero, aclaró, con estos programas no sólo se busca el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas  o internacionales, tanto como las ambientales, sino también que las empresas reconozcan la importancia de instituir en todos los procesos de su cadena productiva las mejores opciones tecnológicas.

 

Además, con este tipo de actividades la UNAM promueve la  investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector productivo. No hay que olvidar que una de las funciones de la Universidad es fomentar la productividad sustentable, tanto en lo económico como en lo ambiental, recalcó.


Por esta razón se deben aprovechar las posibilidades de los esquemas avanzados que, por medio de la capacitación empresarial con metodologías de mejora tecnológica continua, incidan en la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en empresas y universidades.

 

Así, el país también se beneficia, porque la Universidad se compromete de una manera deliberada y decidida a satisfacer las necesidades de desarrollo tecnológico del sector productivo mexicano, y ayuda a las empresas a resolver sus problemas con asistencia técnica, e información tecnológica de frontera. Al mismo tiempo, abundó, esto le atrae recursos financieros complementarios a la Universidad Nacional, los cuales emplea para impulsar la investigación científica.

 

Nosotros estamos atentos a las necesidades empresariales de mejora e innovación tecnológica y entonces invitamos a los grupos académicos de la Universidad a responder a ellos, mediante la realización de proyectos de investigación y desarrollo.

 

Explicó que en paralelo se atienden proyectos planteados por las empresas, los cuales pueden ser desarrollados por institutos, facultades y centros de investigación de la UNAM,  porque la  labor de su dirección también contempla el diseño y la implantación de estrategias de mejora tecnológica continua apoyadas en diagnósticos de análisis de mercados, clientes, usuarios o deficiencias de operación en la cadena productiva total.

 

Esta información que les proporcionamos, mencionó, está relacionada también con formas de organización del trabajo y capacitación del personal.

 

Asimismo, se les recomienda cómo llevar a cabo la instalación de la mejor tecnología y cómo acceder a la innovación tecnológica. Se trata de información a la cual pocas universidades en el país tienen acceso y que ponemos a disposición de las empresas por medio de convenios de colaboración y programas enfocados hacia la mejora tecnológica continua.

 

Con ello, las empresas elevan su productividad y liderazgo en los ámbitos nacional e internacional, y la UNAM incrementa las capacidades de su personal académico además de fortalecer su investigación básica, la cual es uno de los pilares del desarrollo científico del país.

 

-o0o-

PIE DE FOTO

 

Las empresas mexicanas aún carecen de sistemas de mejora tecnológica continua, afirmó Sergio Estrada Orihuela, director de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM de la UNAM