06:00 hrs. Diciembre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1231

 

 

  

Pie de foto al final del boletín

ESTAR A LA VANGUARDIA EN TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, OBJETIVO DE LA UNAM

 

·        Imer Flores Mendoza, del IIJ, destacó el poder de convocatoria de esta casa de estudios para contar con la presencia de personalidades académicas internacionales

·        Se trata, aseveró, no sólo de estar al día en los debates contemporáneos, sino de incidir en ellos

 

Uno de los principales objetivos de las dependencias académicas de la Universidad Nacional es permanecer a la vanguardia en el campo del conocimiento, aseguró el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Imer Flores Mendoza.

 

En el IIJ se busca, dijo, no sólo mantenerse al día en los debates contemporáneos, sino incidir en ellos y no permanecer como meros observadores.

 

El investigador universitario, perteneciente al área de Filosofía del Derecho del IIJ, resaltó que la preocupación de los académicos de dicho campo es fortalecer los estudios mediante la realización permanente de seminarios, diplomados y otras actividades relacionadas con el estudio y la investigación, así como formar gente y darle acceso al pensamiento de los autores más influyentes en la actualidad.

 

El éxito en estas tareas se debe al enorme poder de convocatoria que tiene la Universidad Nacional, lo que ha permitido que participen con ella destacadas figuras de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras, precisó.

 

En tal sentido, destacó la realización en 1999 de la conferencia “Philosophy of law and of politics”, organizada por el investigador del IIJ Enrique Villanueva, la cual contó con la participación de los destacados juristas anglosajones Jules Coleman, Jeremy Waldron, Gerald Postema y Scott Shapiro, además del académico argentino Roberto Gargarella.

 

Flores Mendoza agregó que, con el propósito de convertirla en una actividad anual dentro del IIJ, este año se realizó otra similar sobre derecho y objetividad, en la cual intervinieron los internacionalmente reconocidos, Brian Bix, Mark Greenberg y nuevamente Jules Coleman.

 

Todas estas acciones, en cuya realización destacó la labor de investigadores del IIJ como Enrique Cáceres Nieto y Juan Vega Gómez, entre otros, hacen posible combinar esfuerzos y desarrollar un trabajo conjunto en aras de un proyecto común y del diálogo permanente del cual todos salen beneficiados.

 

Al mismo tiempo, agregó, estas actividades inciden en la producción académica del propio Instituto, tanto en la edición de textos claves en el debate jurídico de la actualidad, como en las publicaciones de los propios académicos del IIJ.

 

Imer Flores sostuvo además que buena parte de estas actividades académicas se proyectan a la práctica cotidiana de los servidores públicos involucrados con la producción y aplicación de normas jurídicas.

 

Concretamente, mencionó el Seminario Permanente de Lógica Deóntica, de próxima realización, uno de cuyos objetivos es fortalecer la formación más sólida en los conocimientos de lógica, lo cual será de gran utilidad tanto para legisladores, al momento de redactar leyes, como para los jueces, al aplicarlas. Con ello se evitarán frases incongruentes en normas generales o sentencias que produzcan nuevas dificultades, enfatizó.


En estas áreas, los académicos del IIJ cuentan con experiencias, gracias a que han participado en cursos sobre tales materias en los poderes judiciales y tribunales de numerosas entidades federativas, concluyó.

 

 

- o0o -

 PIE DE FOTO

 

Permanecer a la vanguardia, propósito de las investigaciones jurídicas en la UNAM, aseguró Imer Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM