06:00 hrs. Diciembre 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1228

 

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

PÉRDIDA CONSTANTE DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES

 

·        En 1998 todavía el 30% percibía entre uno y tres salarios mínimos: Gerardo González Chávez

·        Aumenta cada vez más el sector informal y la exportación de mano de obra, indica el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas

 

 

Durante los últimos 30 años en México ha sido constante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pues en 1998 todavía el 30 por ciento de éstos percibían de uno a tres salarios mínimos, de acuerdo con las encuestas nacionales de ingreso-gasto, afirmó Gerardo González Chávez, del Instituto de Investigaciones Económicas IIE.

 

Asimismo, abundó, es evidente que cada vez es mayor el número de personas incorporadas al sector informal, sobre todo al comercio y los servicios, así como la exportación de mano de obra, que es de alrededor de 800 mil personas al año.

 

Señaló que aunque han habido algunos repuntes debido a los aumentos emergentes y revisiones contractuales, en la actualidad el salario mínimo ya no alcanza para tener lo indispensable, como lo indica la Constitución mexicana.


El economista refirió que de 1980 a 1997 hubo un incremento aproximado de 9 millones de trabajadores. “Se trata de esa masa de empleados que pueden ser asalariados o quienes se inventan alguna actividad para subsistir”, es decir, se trata de personal ocupado, pero no contratado, que labora en el sector informal y que gana de dos o tres salarios.

 

El también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales acotó que quien es despedido muchas veces se ve obligado a buscar alguna ocupación dentro de las áreas del comercio o los servicios.

 

Pero habría que ver cuántos de estos trabajadores estarían dispuestos a incorporarse al sector formal si tuvieran la oportunidad de hacerlo, porque ahora 120 pesos diarios ya no son suficientes para cubrir una canasta de consumo básica.

 

Hace poco, señaló, Vicente Fox dijo que el número de trabajadores en México era de 15 millones, pero si se toman como referencia los datos de 1997, donde esa cifra era de 29 millones 342 mil, la cantidad proporcionada por el presidente sería muy desafortunada, pues eso significaría que casi la mitad de esa población se ha quedado desempleada en los últimos tres años.

 

En realidad, la masa de personas ocupadas ha crecido, pero con remuneraciones muy bajas, sobre todo en el sector informal, por lo que comentó que para abatir esta problemática es necesario reanimar la economía y el redefinir el papel del Estado en este proceso.

 

Por otra parte, indicó, toda la estructura y perspectiva de desarrollo se ha ubicado en las exportaciones, las cuales han crecido de manera impresionante en los últimos años.

 

Eso es bueno, aseveró, si se piensa en la obtención de divisas; sin embargo, sólo alrededor de 150 grandes empresas se han visto beneficiadas con la exportación.

 

Por ello, subrayó, es necesario dinamizar el mercado interno. Por ejemplo, se está  regalando a 16 dólares el barril de petróleo, cuando se pueden hacer miles de productos derivados de éste, con lo cual no sólo tendría un valor agregado, sino también se generarían empleos.

 

 

-o0o-

PIE DE FOTO

 

En entrevista, Gerardo González, del IIEc, señaló que hay quienes ganan un salario mínimo a pesar de que éste ya no alcanza para cubrir los satisfactores indispensables.