06:00 hrs. Diciembre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1226

 

30 MIL MILLONES DE DÓLARES SE DESVÍAN AL AÑO POR LA CORRUPCIÓN

 

·        En los primeros seis meses del actual gobierno se perdieron inversiones extranjeras por 8 mil 500 millones de pesos, afirmó Silvia González, de la ENEP Acatlán

·        Será difícil disminuir la pobreza, aseguró

 

Treinta mil millones de dólares se desvían anualmente por los elevados índices de corrupción en nuestro país, por ello será difícil disminuir la pobreza, la marginación y depauperización que persisten en amplios sectores de la población, aseguró Silvia González, docente de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

 

Esto conlleva, dijo, la disminución de la calidad de vida de la población y la evasión fiscal.

 

En el ámbito internacional se habla de que el costo de la corrupción es de poco más de 600 mil millones de dólares al año, el equivalente a la deuda externa de varios países de América Latina.

 

Subrayó que si el gobierno mexicano no impulsa polos de desarrollo en zonas marginadas y depauperadas, será difícil que, por más dinero que se destine a combatir la pobreza, se acabe con ella. Hay un problema severo por el abandono de tantos años a las clases más desprotegidas, por lo que el número de pobres seguirá en aumento de manera irremediable.


Si se quiere combatir la pobreza, comentó, se debe dividir al país en regiones, porque no se puede atender de la misma manera la marginación del sureste, la del norte o el occidente, pues sus condiciones naturales son distintas.

 

En el caso de la evasión fiscal, explicó, al no recaudarse suficientes recursos se demerita la atención a la salud, la educación, el medio ambiente, entre otros, es decir, la corrupción incide en la vida de todos, porque cuando hay grandes vicios  y también se daña el sistema de procuración de justicia, uno de los más pervertidos por ese flagelo.

 

De acuerdo con reportes de organismos internacionales, en los primeros seis meses del gobierno de Vicente Fox,  nuestro país dejó de percibir por inversión extranjera más de ocho mil 500 millones de pesos a causa de la corrupción y la "tramitología", indicó.

 

Por ejemplo, abundó, para instalar un negocio en México se debe cumplir con 112 pasos y por lo general le resuelven en más de 100 días, mientras que en Canadá sólo son dos trámites y la respuesta se obtiene en tres días.

 

"El que sea tan complicado solicitar un permiso implica dar mordidas por todos lados para agilizar los trámites, lo cual origina que los inversionistas decidan cancelar sus planes".

 

Así, disminuir la corrupción será uno de los principales retos de la actual administración. Lo que no sabemos es hasta qué grado será posible, porque el enramado es tan extenso que encontrar la punta será muy complicado, se necesita un trabajo muy eficiente.

 

La Secretaría de la Contraloria busca colocar filtros para que la corrupción no se dé, pero la ley es tan laxa en algún momento, que es difícil detectar a un funcionario en franca corruptela, ya que existen diversas formas de ocultarla.

 

Según Transparencia Internacional, México se ubicó el año pasado en el lugar 59 de 90 países analizados en cuanto a niveles de menos corrupción, mientras que en el presente fue colocado en el 51, lo cual significa un reconocimiento de que la nación está recuperando su credibilidad, sobre todo para los inversionistas. Señaló que Finlandia ocupa el número uno, como el menos corrupto, y Bangladesh el último.

 

Esa misma asociación en el año 2000, le dio a nuestro país una calificación de 3.3 en cuanto a la transparencia del gobierno, en tanto que este año le otorgó un 3.7.

 

La docente universitaria mencionó que existe temor de que programas como Progresa deriven en corrupción, porque se les han colocado muchos candados, lo cual implica que de los recursos que maneja contra la pobreza la mitad se vaya prácticamente a la burocracia.

 

Explicó que la visión asistencialista de los gobiernos priistas se mantiene. Además, en muchas comunidades a donde llegan estos apoyos, la mayoría de la población no tiene estudios, si acaso la primaria y en ocasiones no saben leer ni escribir.

 

En la actualidad, el programa Progresa atiende a más de 68 mil localidades en todo el país, y de acuerdo con algunas estimaciones, a las personas se les da un peso diario para solventar sus necesidades.

 

Por ello, a este programa lo ven como una caridad que no resuelve las necesidades primarias de la población, porque un peso al día no alcanza ni para comprar un litro de leche.

 

Esa visión es la que afecta estos programas y por ello no tienen éxito. A Chiapas, por ejemplo, ha llegado dinero como nunca antes, pero no ha habido ninguna mejoría en la situación de la gente.

 

Silvia González dijo que el nuevo gobierno busca eliminar subsidios, a la tortilla, a la leche, y desde la administración anterior se determinó cerrar la Conasupo. Si bien en las zonas urbanas esto no afectó tanto porque hay diversas fuentes de abasto, en regiones como la Sierra Tarahumara de Chihuahua, fue terrible porque era su única forma de abastecimiento.

 

 

--o0o--