Boletín UNAM-DGCS-1224
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VIABLE LA RECUPERACIÓN DEL LAGO DE TEXCOCO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO: FELIPE LEAL
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El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM se pronunció
porque el nuevo puerto aéreo contemple la recuperación de la zona lacustre y el
mejoramiento ecológico
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El proyecto, última oportunidad para revertir esta visión de deterioro
de los mantos acuíferos y lechos de ríos
El nuevo aeropuerto
de la ciudad de México tendrá un perfil promisorio, adecuado y sustentable sólo
si contempla la recuperación de la zona lacustre del Lago de Texcoco y
contribuye al mejoramiento ecológico del Valle de México, afirmó Felipe Leal
Fernández, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.
“La ventaja del nuevo
puerto aéreo, con lago, es quizás una de las últimas oportunidades para
revertir esta visión de deterioro de los mantos acuíferos y de los lechos de ríos”, además de que dará una
solución conjunta al problema del agua en la cuenca hidrológica del Valle de
México.
Es una zona de
captación de agua natural. Hay una serie de veneros, derrames y riveras muy
marcadas que en este futuro desarrollo urbano se podrían considerar, indicó el
funcionario universitario, quien aseguró que la presencia de estos cuerpos de
agua contribuirían a mejorar el clima, se podría corregir la situación
atmosférica de la ciudad y ayudaría al rescate de la flora y la fauna de la
región.
“Nosotros
hemos concluido que el aeropuerto sin lago es realmente un riesgo enorme. Lo
que puede ser una extraordinaria ventaja y un avance, sobre todo a en la
cultura ambiental y de desarrollo urbano, es que el aeropuerto venga ligado con
el lago. El aeropuerto necesita del lago y éste necesita del aeropuerto”,
subrayó Leal Fernández.
Aún se desconocen
las ventajas múltiples que podría tener un proyecto de esta naturaleza. De
concretarse, dijo, México sería ejemplo de cómo una ciudad –que por diversas
razones ha ido perdiendo su riqueza natural- logra revertir las consecuencias
de deterioro y mejora sus condiciones ambientales con al aumento de la humedad,
la oxigenación y el abatimiento de las bajas temperaturas, pues se sabe que en
las regiones cercanas a los lagos mejora el clima.
Además de recuperar
parte de nuestro pasado lacustre y de establecer infraestructura ligada con la
ecología (que será el gran tema del siglo XXI: arquitectura e infraestructura
con ecología y naturaleza), se verá cómo pueden coexistir y marchar juntas sin
que se destruyan, como ha sucedido históricamente, indicó.
“Establecer el diseño del aeropuerto ligado a
un proyecto ecológico, como lo es la recuperación de los lagos para el
desarrollo ambiental, implica aprovechar el agua para que la ciudad pueda
recuperar su pasado lacustre con una visión contemporánea de desarrollo
económico, sustentable y que permita mejorar la calidad de vida de los
habitantes del Valle de México”.
Leal Fernández
manifestó su confianza en que el nuevo aeropuerto sea el punto de llegada en el
que los turistas se encontrarán rodeados por el lago, con el paisaje de los
volcanes y convivirán con alternativas de desarrollo urbano.
Asimismo, explicó,
podría ser la última oportunidad de recuperar terrenos ocupados y la única
forma de poner límites o barreras físicas al crecimiento irregular de la mancha
urbana.
Informó que el
Taller de la Ciudad de México, integrado a la FA de la UNAM, ha estudiado
durante los últimos tres años la geografía, historia e infraestructura de la
ciudad y con esta información ha generado una serie de planes y proyectos que
sugieren una propuesta integral para la recuperación ambiental de la Cuenca del
Valle de México.
El nuevo proyecto
Texcoco, además de ser un proyecto de manejo hidráulico, es un esquema de
infraestructura y desarrollo urbano que pretende ayudar en la recuperación del
equilibrio hidrológico dentro de la cuenca.
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PIE DE FOTO
Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de
Arquitectura de la UNAM, comentó que el nuevo puerto aéreo de Texcoco será,
quizá, una de las últimas oportunidades para revertir el deterioro de los
mantos acuíferos de dicha zona