06:00 hrs. Diciembre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1221

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

MÉXICO DECRECERÁ Y LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS CRECERÁN POCO

 

·        Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que la actual política monetaria del país en lugar de ayudar, profundiza la crisis

·        Llamó al gobierno y a los legisladores a ponerse de acuerdo para activar la economía por la vía del gasto público

 

Mientras la mayoría de los países industrializados registran este año mínimo crecimiento productivo -se estima que para el próximo, Estados Unidos crecerá 0.7%; Canadá 0.6%; Alemania, al igual que Francia,  1%; Italia 1.2%; el Reino Unido 1.7%; España 2% y Japón decrecerá (aunque no proporcionó cifras)-, México “decrecerá aproximadamente 0.5% durante 2001 y para el año 2002 será de 1%”.

 

Por ello si México quiere alcanzar crecimiento con calidad, el sector público debe estimular la actividad económica, de lo contrario la volatilidad de la economía mexicana continuará y caerán aún más los empleos y los salarios reales, señaló Clemente Ruiz Durán, catedrático del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

El gobierno y los legisladores, agregó, deberían acordar el impulso de la economía por la vía del gasto público y no aceptar, simplemente, que no pueden concertar los niveles de presupuesto. Añadió que la actual política monetaria y fiscal en lugar de ayudar, profundiza la crisis.


En ese sentido, sugirió el establecimiento de una concertación de inversiones y la promoción de la producción para impulsar la oferta. Aseguró que es baja la participación del Estado en la economía y sólo a través de la reactivación de ésta el país recuperará su ritmo  de crecimiento.

 

“Adicionalmente hay un marco institucional que, en lugar de ayudar, motiva una situación de mayor declive productivo”, subrayó el especialista universitario.

 

Falta, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia que dé contenido al concepto de crecimiento con calidad, precisó Ruiz Durán luego de advertir que el país tiene que aumentar su nivel de consumo e inversión, vía obra pública e infraestructura, a efecto de estimular su margen de actividad.

 

Aseveró que el gobierno debe buscar que prevalezcan de los gastos productivos aún cuando se tenga mayor déficit en el corto plazo, ya que, a la larga, “reduciría el déficit e incrementaría la actividad económica”.

 

Explicó que, de acuerdo a los ciclos económicos reales, la crisis actual se debe a la sobre inversión en los Estados Unidos, lo que generó una capacidad excedente. “Lo que tenemos hoy es un ajuste de la economía para compatibilizar ahorro con inversión”, concluyó.

 

 

--o0o—

PIE DE FOTO

 

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, se pronunció porque el sector público estimule la actividad económica de nuestro país