06:00 hrs. Diciembre 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1219

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

SE SOLUCIONAN CONTROVERSIAS COMERCIALES CON EU, EN EL MARCO DEL TLCAN

 

·        Ruperto Patiño Manffer, de la FD, reconoce que es excepcional que las resoluciones de las autoridades comerciales de EU puedan ser revisadas en juicio; no ocurre así con la UE

·        Destaca el académico universitario la correcta aplicación de este instrumento internacional por el Poder Judicial de la Federación

 

La correcta interpretación del Poder Judicial de la Federación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha permitido incorporar mecanismos legales novedosos que colocan a México en una situación de privilegio respecto a otras naciones, aseguró Ruperto Patiño Manffer, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

El académico universitario señaló que los procedimientos para solucionar controversias comerciales entre los países miembros del TLCAN, están muy avanzados en el plano internacional –lo que no ocurre con la Unión Europea-, y son superiores incluso a los previstos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Antes de la aprobación de este tratado, explicó, las autoridades norteamericanas aplicaron numerosas medidas perjudiciales para el ingreso de mercancías mexicanas a ese país, ante lo cual México sólo podía hacer solicitudes diplomáticas que nunca tuvieron éxito.


Sostuvo que el esquema previsto por el TLCAN, el cual fue previamente negociado por Canadá y Estados Unidos, difiere del establecido por la OMC, ya que en éste sólo pueden intervenir como partes los estados miembros y no los particulares, como sucede en el primer caso.

 

A este respecto, mencionó que durante las negociaciones para suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, México propuso la adopción de un mecanismo similar para resolver las controversias comerciales. Sin embargo, los países europeos rechazaron la posibilidad de someter sus autoridades a una jurisdicción extraña y fue preciso retirar la propuesta para que el tratado pudiera prosperar.

 

A partir de la entrada en vigor del TLCAN, agregó, nuestro país puede  acudir al panel binacional, integrado por expertos mexicanos y norteamericanos, para solicitar la revisión de cualquier resolución de las autoridades comerciales estadounidenses.

 

Se trata, afirmó, de algo extraordinario, ya que implica poner a las autoridades de la primer potencia del mundo en el banquillo de los acusados para revisar si su actuación está apegada a las normas. Desde su entrada en vigor, han sido varios los casos en que el panel ha ordenado al Departamento de Comercio de Estados Unidos cambiar sus determinaciones, puntualizó.

 

Patiño Manffer señaló que una de las ventajas del mecanismo de resolución de controversias establecido en el TLCAN benefician a todo un sector de la producción y no solamente a una empresa determinada que solicite la revisión ante esa instancia.

 

De esta forma, precisó, el elevado costo que representan la logística y las remuneraciones a los panelistas, no lo es tanto respecto a lo que se pone en juego en estos procedimientos.

 

Aun más, subrayó, a diferencia de los mecanismos judiciales ordinarios, las resoluciones tienen carácter universal y no relativo, lo cual significa que no se circunscriben a un caso en particular, sino a un producto en general, lo que puede beneficiar a cualquier empresa que comercie con él.

 

Respecto a México, el académico de la FD destacó que en nuestro país ha sido principalmente el Poder Judicial de la Federación el que ha actuado con mayor certeza y celeridad para hacer compatibles estos procedimientos con el ordenamiento jurídico mexicano.

 

Numerosos casos de controversias comerciales surgidas en el marco del TLCAN han llegado al conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual, mediante la correcta interpretación de los preceptos de ese instrumento internacional, ha resuelto que el panel binacional es un órgano al cual deben someterse las autoridades mexicanas, lo que constituye algo novedoso en el marco constitucional de nuestro país, concluyó.

 

 

-         o0o –

PIE DE FOTO

 

Gracias al TLC, México puede poner en el banquillo de los acusados a las autoridades comerciales norteamericanas, sostuvo Ruperto Patiño Manffer, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FD.