06:00 hrs. Diciembre 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1209

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

NO DEBEN TRATAR A LOS MENORES INFRACTORES COMO DELINCUENTES ADULTOS: OLGA ISLAS

 

·        Hay que atacar las causas que propician que los infantes cometan los delitos, opinó

·        Falta atención de las autoridades; los consejos tutelares, verdaderas cárceles

 

El problema de los menores infractores y el estado en que se les tiene, obedece a la falta de atención  de las autoridades que no dedican los recursos ni les otorgan los cuidados que se requiere, señaló Olga Islas y Magallanes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

 

Por ello, dijo, es importante conformar un sistema integral de atención al menor infractor, con personal especializado y no con custodios semejantes a los existentes en las cárceles para adultos.

 

La investigadora universitaria reconoció que no falta cooperación  del personal de los centros tutelares, sino la adecuada organización al interior de los mismos, por lo que propuso separar a menores de entre 12 y 15 años, de los de 16, 17 y 18, porque de no hacerlo continuará el intercambio de ideas, de droga y, por ende, el fracaso en su reintegración a la sociedad.

 

La principal preocupación de la sociedad, dijo Olga Islas, es el crecimiento de la delincuencia de los adultos, pero no de los menores, quienes con gran facilidad pueden ser manipulados.

 

Sin duda, acotó, el desbordamiento de la delincuencia obedece a la corrupción e impunidad que prevalecen socialmente y afecta a la población infantil.

 

De acuerdo a informes oficiales, detalló, hasta 1999 se tenían registrados dos mil 623 menores infractores, de los cuales el 91.16 por ciento (dos mil 391) eran del sexo masculino y el resto (234) del sexo femenino. Agregó que el delito más constante es el robo, seguido de lesiones, delitos sexuales y daños en propiedad ajena.

 

Olga Islas apuntó que las causas de la delincuencia entre los menores son primordialmente: la pobreza, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, carencia de valores, así como la  falta de empleo y de educación, por lo que se trata de un problema de tipo social.

 

Éste, aclaró, es un fenómeno que los tres niveles de gobierno deben afrontar desde una perspectiva causal, de prevención dentro del núcleo familiar y de la sociedad en su conjunto.

 

Se debe estudiar, abundó, qué es lo que los convierte en delincuentes y atacar las causas a través de un sistema de prevención no penal o integral de justicia, del cual, lamentó,  se carece en México

 

Destacó que además de readaptar a los menores infractores, es necesario brindarles todas las garantías consagradas en la Constitución a través del Consejo Tutelar para Menores, aunque lamentablemente ahora funciona como una cárcel, ya que opera con un sistema represivo, donde las condiciones de vida son deplorables.

 

Reprobó la falta de aprovechamiento correcto del trabajo de los criminólogos y especialistas, quienes podrían aportar los conocimientos necesarios para la elaboración de estrategias que permitan prevenir y no sancionar los ilícitos.

 

Se pronunció por que se mantenga el rango  entre los 12 y los 18 años para ser considerados como menores infractores, porque bajar la edad para que los infractores ingresen a los centros de readaptación para adultos, no resolverá el problema y en cambio lo acrecentaría.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

El trato a los menores infractores no debe ser igual al que se dé a los adultos que cometan algún delito, señaló Olga Islas Magallanes, del Instituto de  Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

México carece de un sistema integral dedicado a la atención de menores infractores, señaló la investigadora de la UNAM, Olga Islas Magallanes.