06:00 hrs. Diciembre 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1208

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

EL GOBIERNO  TIENE RESPONSABILIDAD EN EL PROYECTO CONJUNTO CON LA UNAM: PAULINA RIVERO WEBER

 

·        La académica de la FFyL afirmó que en la universidad pública anidan los valores de la sociedad

·        La UNAM cumple sobradamente con su responsabilidad y no puede asumir todo el peso de la tarea educativa en México, señaló

 

El gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad en un proyecto educativo conjunto en el cual la Universidad Nacional, aunque es la institución más importante del país, no puede cargar con todo el peso de la tarea, afirmó Paulina Rivero Weber, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

Por ello, agregó,  deben romperse los mitos que generan el anquilosamiento de la sociedad y se tiene que ver a la universidad pública como el receptáculo donde pueden anidar los valores espirituales de la sociedad.

 

Más que crecer en dimensiones, explicó, la UNAM debe mantener su solidez y liderazgo como baluarte de la educación en México, ya que hace mucho más de lo que le compete y cumple sobradamente con su responsabilidad social.

 

La académica universitaria consideró que se requieren nuevas opciones para atender la creciente demanda en educación superior. Inclusive en el nivel tecnológico, dijo, es necesario que el gobierno promueva nuevas opciones y se dignifiquen las existentes.


 

Paulina Rivero sostuvo que la Universidad Nacional es la mejor arma con que cuentan los mexicanos para combatir la desigualdad. Es una institución ejemplar para ese propósito, debido a que cualquier persona con los méritos tiene la oportunidad de acceder a ella sin importar cuál es su situación económica.

 

Al mismo tiempo, continuó, la UNAM se yergue como el único baluarte que en la actualidad se enfrenta a la hegemonía de las imágenes puras, la comercialización del mundo y el predominio de visiones ideológicas y míticas que obstaculizan el desarrollo social e individual.

 

Paulina Rivero subrayó que es muy digna la lucha de la Universidad en el sentido de sostener que no todo es imagen en un entorno social donde todo parece reducirse a apariencias.

 

Este analfabetismo moral, indicó, es un problema exclusivamente de educación, ya que todos los individuos tenemos las mismas posibilidades reales de lograr una autoeducación ética.

 

En este sentido, agregó, la Universidad Nacional cumple un papel fundamental, ya que basa su labor en el principio según el cual educar a un individuo es educar al pueblo.

 

La persona que accede a la enseñanza, señaló, la lleva a su entorno social y hace que la educación y la cultura fluyan. Esa es la obligación de los universitarios: regresarle al pueblo la educación recibida en una institución pública, puntualizó.

 

 

-         o0o –

PIE DE FOTO

 

La Universidad Nacional no puede cargar con todo el peso de la educación superior en México, señaló Paulina Rivero, académica de la UNAM