06:00 hrs. Diciembre 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1207

 

 

Pies de foto al final del boletín

EL 42 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS NECESITA ANTEOJOS

 

·        Mary Carmen Bates dijo que el 20 por ciento de la población tiene algún padecimiento que le puede provocar pérdida de la visión

·        El astigmatismo es el problema de mayor incidencia entre las personas menores de 23 años

·        Importantes programas en beneficio de sectores desprotegidos realiza la FES Iztacala

 

El 42 por ciento de los mexicanos necesita anteojos debido a defectos visuales como astigmatismo, miopía, hipermetropía o presbicia, aseguró Mary Carmen Bates Souza, jefa de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

 

En cuanto a infecciones, alergias, enfermedades crónico-degenerativas, vasculares y endocrinológicas, relacionadas con el sistema visual, señaló que el 20 % de la población tiene un padecimiento que le puede provocar pérdida de la visión.

 

Explicó que en los últimos años aumentó la presencia y magnitud del astigmatismo, porque cada vez se registran índices más graves y más altos que provocan queratocono, que inicia por un defecto visual, se convierte en patología y tiene como última terapéutica el trasplante de córnea.


Este padecimiento, que tiene una carga genética indiscutible, añadió, inicia con un astigmatismo alto que evoluciona, y que cada vez incide más. La recurrencia de los defectos visuales se relaciona con actividades como la computadora, la lectura constante, la televisión y las actividades visuales a menos de seis metros, las cuales promueven modificaciones fisiológicas del globo ocular.

 

Bates Souza explicó que para prevenir el problema es necesario cambiar de actividades, aunque se sugiere relajar frecuentemente los  ojos. Por cada 40 minutos de uso de la computadora o de trabajo en el escritorio, es necesario que se descanse entre cinco o diez minutos.

 

"Esto se puede lograr promoviendo que la visión se aleje, que veamos a distancias lejanas, evitar el estrés visual, así como atender a los niños a edad temprana, con el fin de identificar a tiempo algún defecto visual“.

 

Comentó que en los últimos años se ha detectado el avance de enfermedades como las conjuntivitis alérgicas e infecciosas, el glaucoma, y las retinopatías, las cuales han acentuado más los problemas visuales que en el peor de los casos provocan ceguera. Por ello, explicó, se realizan campañas en donde académicos de la facultad participan en el diagnóstico y a veces en la terapéutica.

 

Apuntó que por sectores de edad, los defectos visuales más comunes que se han determinado, y que en general prevalecen en México, son en niños: la hipermetropía combinada con astigmatismo, conocida como astigmatismo hipermetrópico o mixto; y en adolescentes o adultos la miopía combinada con astigmatismo.

 

En ese sentido, informó que en nuestro país el astigmatismo es el más común, combinado con otros defectos visuales. Se estima que el 23 por ciento de la población menor de 14 años padece de este problema.

 

Bates Souza mencionó que gracias a Ver bien para aprender mejor, un programa nacional en el que la FES colabora con la Secretaría de Educación Pública mediante la evaluación de niños de primaria y secundaria, se han podido identificar estas anomalías cada vez con mayor frecuencia.

 

Entre la población universitaria, estudiantes de 17 a 25 años, que son los pacientes más comunes, se ha encontrado que entre 23 y 29 por ciento padece astigmatismo combinado con otros defectos visuales como miopía.


Dijo que las personas mayores de 40 años notan pérdida o diminución de su capacidad visual para visión cercana. Es decir, su lectura, en lugar de hacerla a 30 centímetros, la realizan cada vez a mayor distancia, a 40 o 50 centímetros, lo cual les angustia porque creen estar perdiendo su capacidad de visión en lo general.

 

Sin embargo, "lo que sucede son cambios fisiológicos relacionados con el endurecimiento de las fibras de colágeno en el organismo, que se da sobre todo en el cristalino -lente transparente que se encuentra en el espacio intraocular, el cual se encarga de acomodar al sistema visual para ver bien de cualquier distancia-".

 

Alrededor de los 60 años ese problema se detiene, y la opción es usar lentes bifocales. De hecho, el tratamiento para la presbicia es utilizar bifocales o multifocales, que permiten ver bien.

 

La jefa de la carrera de Optometría informó que los integrantes de la misma realizan campañas de atención visual en diferentes entidades. En primer lugar, a la comunidad universitaria, después a las del Estado de México y Distrito Federal.

 

También acuden a asilos de ancianos y atienden a niños para evaluarlos; si requieren anteojos, se le solicita a alguna de las  empresas que trabajan con la FES que los donen o los vendan a precio bajo.

 

Se da servicio a comunidades rurales como Toluca, Naucalpan o Ecatepec, pero también participan en campañas en estados como: Tlaxcala, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.

 

"De 1998 a la fecha hemos dado alrededor de 160 mil evaluaciones a niños menores de 14 años. Hacemos el análisis fino y después se canalizan al sector salud que corresponde a cada estado".

 

Por último, señaló que la entrega de anteojos es auspiciada por un fideicomiso que maneja la SEP, y la facultad apoya en la manufactura de los anteojos, de tal manera  que los lentes le cuestan 80 pesos a la secretaría, pero a los niños nada.

 

 

–o0o–

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Mary Carmen Bates, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, aseguró que en los últimos años se ha incrementado el avance de enfermedades visuales como las conjuntivitis alérgicas e infecciosas

 

FOTO 2

Se estima que el 23 por ciento de la población menos de 14 años padece de astigmatismo

 

FOTO 3

De 1998 a la fecha, académicos e investigadores de la FES Iztacala han evaluado a alrededor de 160 mil niños menores de 14 años