06:00 hrs. Diciembre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1201

 

 

Pies de foto al final del boletín

EL 10 POR CIENTO DE LOS CAPITALINOS PADECE DIABETES MELLITUS: JAVIER GÓMEZ CLAVELINA

 

·        A pesar de existir suficiente información sobre esta enfermedad aún hay personas que la sufren sin saberlo, señaló el académico de la FM

·        No sólo se actúa en su tratamiento, también se busca la manera de alertar a quienes están propensos a padecerla

 

En la actualidad, la diabetes se ha convertido en un problema de salud en la ciudad de México, pues se estima que aproximadamente el 10 % de la población la padece, afirmó Javier Gómez Clavelina, de la Facultad de Medicina (FM).

 

En entrevista, el especialista en medicina familiar refirió que: “a pesar de toda la información existente sobre este padecimiento, aún hay personas que sufren la enfermedad sin saberlo, es decir, toman conciencia de ello hasta tener manifestaciones muy claras”.

 

De ahí, manifestó, que la diabetes haya tomado una especial importancia para muchos sectores del sistema nacional de salud y no sólo se actúa en su tratamiento, sino que se busca poner en alerta a quienes están propensos a padecerla en algún momento de su vida.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por instruir al paciente sobre los riesgos y cuidados requeridos para atender y atenuar su enfermedad, enfatizó,  el control metabólico no es el adecuado.


Es decir, identificamos pacientes que aún después de acudir a la consulta, de tomar sus medicamentos y de recibir orientación de nutriólogos y de los Médicos sobre su alimentación, presentaban problemas con su metabolismo.

 

En un principio, dijo, se pensó que la causa era la falta de información completa sobre la enfermedad, por lo que se crearon los clubes de diabéticos, a través de los cuales se pretendían reforzar las recomendaciones de alimentación y ejercicio; sin embargo, la efectividad de estos grupos no ha sido comprobada de manera fehaciente.

 

Entonces, abundó, quienes tratamos de entender a la medicina bajo una perspectiva de riesgo, optamos por ver de qué manera podríamos identificar cómo es entendida y manejada esta enfermedad en el seno familiar, ya sea individual o grupalmente.

 

Así, a pesar de recibir orientación y refuerzos sobre su enfermedad, comprobamos que el diabético aún presenta cierto grado de descontrol metabólico, muy probablemente debido a la influencia del grupo familiar, el cual no apoya lo suficiente a estos pacientes en el manejo del padecimiento, puntualizó.

 

El académico mencionó que el apoyo familiar consiste en interesarse por conocer más sobre la diabetes, a tal grado que tanto el paciente como la familia puedan llevar a cabo una serie de actividades de control.

 

La familia debe modificar sus hábitos alimenticios para no hacer sentir excluido al diabético; además, tiene que haber alguien que sepa cuándo son las citas del paciente, así como la hora y dosis indicada de cada medicamento. “Esto, implica un grado de adaptación y cohesión de todos los familiares del enfermo”.

 

En este sentido, explicó que con base en un estudio realizado en una muestra de 180 familias en la delegación Álvaro Obregón, se encontró que entre el 18 y el 30 % de los pacientes diabéticos presentan un mal comportamiento metabólico.

 

En estos casos, abundó, eran diabéticos cuyas familias presentaban escasa cohesión y adaptabilidad, “se podría pensar que sus integrantes no están funcionando de la mejor manera al enfrentar un factor de estrés, en este caso debido a la misma enfermedad”.

 

Esto, recalcó, corrobora la importancia del grupo familiar para apoyar o no al control metabólico de los pacientes diabéticos.

 

Así, concluyó, las familias con un nivel medio de adaptabilidad y cohesión son las que con mayor facilidad pueden enfrentar los factores de estrés producidos al tener en casa un paciente diabético.

 

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

Javier Gómez Clavelina, de la Facultad de Medicina, afirmó que a pesar de los esfuerzos por instruir al paciente sobre los riesgos y cuidados de la diabetes, aún no se tiene el control metabólico adecuado.

 

Javier Gómez Clavelina, especialista en medicina familiar, dijo que aproximadamente un 10 por ciento de la población del DF padece diabetes.