10:00 hrs. Diciembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1198-2

 

 

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

NECESARIOS, COMITÉS ESPECIALIZADOS PARA CASOS DE TORTURA O DESAPARICIONES FORZADAS

 

·        Rebasado el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos: González Casanova

·        Lamentable retraso de la Declaración Americana de los Derechos de los  Pueblos Indígenas

·        Continúan las Jornadas de Derecho Internacional, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

Es necesario crear comités especializados en asuntos como la tortura o desapariciones forzadas, que ayuden al funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, rebasado ya en diversos aspectos, señaló Joaquín González Casanova, del Instituto  de Investigaciones Jurídicas (IIJ), durante su participación en las Jornadas de Derecho Internacional.

 

Aunque reconoció la labor de la Comisión Interamericana encargada de salvaguardar los derechos humanos, dijo que su Convención Contra la Tortura es insuficiente, si se compara con la Comisión Universal y la Europea.

 

Por ello, agregó, se requiere examinar la Convención Universal y las  regionales: americana y europea, ya que presentan grandes diferencias como los mecanismos de tutela.

 

La universal, además de definir la tortura y otro tipo de tratos crueles e inhumanos, establece mecanismos tutelares como la creación del Comité Contra la Tortura y la obligatoriedad de los informes periódicos que deben rendir los estados sobre el avance en la materia; sin embargo, abundó, la Convención Americana carece de estas medidas.

 

En el caso de México, González Casanova dijo que a pesar de estar suscrito a las convenciones Americana y Europea contra la tortura, no ha hecho las declaraciones debidas contra este delito ante organismos internacionales, a pesar de que en su sistema penitenciario se presentan casos que no han sido atendidos.

 

En tanto, José del Val, del Instituto Indigenista Interamericano, lamentó el retraso de la Declaración Americana de los Derechos de los  Pueblos Indígenas, cuyo principal obstáculo ha sido la precisión de términos y  la carencia de los “pueblos indígenas” como categoría preestablecida.

 

Además, indicó, se basa en las condiciones que presentan las tribus norteamericanas que viven en reservas, mientras que en Latinoamérica la población indígena se encuentra distribuida libremente en gran parte del territorio.

 

Del Val comentó que en Latinoamérica, sin embargo, se carece de una auténtica voluntad política que frene las condiciones de pobreza en que se encuentra este sector, a través de una legislación que permita su propio desarrollo.

 

En México, dijo han prevalecido los discursos por encima de los recursos destinados a su atención.

 

En tanto, Rosa María Álvarez de Lara en su ponencia: La protección jurídica de la mujer en las Américas, apuntó que en México, la violencia intrafamiliar se ha convertido en la forma más común de establecimiento de poder.

 

Señaló la falta de acciones de los tres niveles de gobierno para garantizar la protección y el respeto a los derechos de las mujeres a través del endurecimiento de las normas y acciones preventivas diversas. Reflejo de esta situación, dijo, son las 250 mujeres asesinadas en  Ciudad Juárez, lo que conlleva ya un problema de salud pública.

 

Aunque reconoció que en nuestro país las cifras no son confiables, de enero a septiembre de 1997 se registraron en el Distrito Federal 12 mil 781 víctimas de violencia familiar, de las cuales el 85.6 por ciento correspondió al sexo femenino.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos ha sido rebasado ante el incremento de casos de tortura o desapariciones: Joaquín

González Casanova, de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Joaquín González Casanova, investigador universitario, se pronunció por la revisión y actualización del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.