10:00 hrs. Diciembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1198-1

 

 

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

REFORMA INTEGRAL EN TORNO AL GENOMA HUMANO

 

 

·        Para evitar violaciones se deben considerar todas las ramas del derecho relacionadas con el uso de la información del individuo: Marcia Muñoz, del IIJ

·        Señaló que los datos revelados en el código genético  muestran el pasado, presente y  futuro de la salud de cada individuo

 

 

La reforma al sistema jurídico mexicano en torno al genoma humano debe ser integral, “sin caer en una ley ni en una norma técnica”, aseguró Marcia Muñoz de Alba, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Ante los avances científicos en esta rama, dijo, se deben tomar en cuenta todas las ramas del derecho relacionadas con el uso de la información del individuo y que pudiera causarle algún perjuicio en los ámbitos civil, laboral, administrativo, penal, de la seguridad social, de la salud y  de patentes.

 

La información que revela el código genético es de alto potencial porque muestra el pasado, presente y futuro de la salud de cada individuo, de ahí la importancia de legislar al respecto.

 

La también secretaria técnica del Comité de Aspectos Ético-legales y Sociales de la Comisión Nacional del Genoma Humano, creado el año pasado, explicó que la reflexión jurídica parte de que el código genético de cada individuo es único y personal, por lo cual tiene que ser protegido de manera particular en el sistema jurídico.

 

La reforma debería iniciar desde la Constitución, en lo referente a los derechos de los individuos, para proteger la información genética y la  confidencialidad de la “privacidad genética”.

 

En relación al derecho familiar, afirmó, se debe acabar con las lagunas legislativas mediante un marco jurídico específico, que determine el manejo y uso de los embriones en una investigación genética, o las técnicas de reproducción asistida.

 

En cuanto al derecho penal, Muñoz de Alba habló de regular también el uso de la información genética en la medicina forense como forma de investigación para determinar el perfil de los agentes criminales y su identidad. “Hay que salvaguardar los derechos de la privacidad genética; aunque se hable de un criminal se debe respetar la información confidencial”.

 

En el terreno laboral, el conocimiento del presente, pasado y futuro de la salud de un individuo puede generar discriminación y, por tanto, violación de los derechos humanos. Lo mismo ocurre con los seguros médicos y de vida.

 

Asimismo, añadió, en el derecho administrativo que contempla la seguridad social y la legislación en salud, también se requiere el manejo adecuado del principio de respeto a la privacidad genética.

 

Por ejemplo, agregó, en la nueva ley del ISSSTE se manejan expedientes médicos automatizados que rompen con el principio de la confidencialidad.

 

La propuesta de reforma también considera la protección jurídica hacia los grupos indígenas –en su mayoría se han reproducido entre ellos y se pueden detectar con mayor facilidad las modificaciones entre una generación y la otra-, porque son más atractivos para investigaciones científicas.

 

Todos esos rubros, señaló, se han considerados en la propuesta de reforma jurídica planteada por especialistas del IIJ, pero no ha sido entregada oficialmente a la Cámara de Diputados, por no existir un acercamiento expreso de ese órgano legislativo, sino con un partido. “

 

En relación con la clonación, opinó que falta discusión al respecto. “La mayoría de la gente no está a favor de la clonación reproductiva, pero sí a la que se realiza con fines terapéuticos.

 

La universitaria refirió que hay mucha desinformación en cuestiones como la reproducción con embriones, debido a corrientes religiosas que los consideran vidas humanas. Sin embargo, la sociedad no ha querido hablar de eso.

 

Algunos protocolos internacionales de investigación científica consideran que un embrión existe hasta los 14 días, momento en el cual  se debe detener su crecimiento y congelar. México no tiene ese tipo de normas.

 

“Si la sociedad mexicana considera que debe haber clonación reproductiva, adelante, pero si decide que no habrá clonación terapéutica  es indispensable que, por lo menos, escuche a los especialistas y conozca los beneficios de la medicina genómica, que es personalizada”.

 

Finalmente, mencionó que la Comisión Nacional del Genoma Humano difundirá folletos informativos para el público en general de forma que se genere una educación relativa al uso del genoma humano y sus implicaciones. De manera paralela, se trabajará en la legislación con las cámaras.

 

--o0o--


PIES DE FOTOS

 

 

Foto 1

 

La información que revela el código genético debe ser protegida porque muestra el pasado, presente y futuro de la salud de cada individuo, aseguró Marcia Muñoz de Alba, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

 

 

Foto 2

 

Marcia Muñoz de Alba, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que la reforma al sistema jurídico mexicano en torno al genoma humano debe iniciar en la Constitución.