13:00 hrs. Diciembre 13  de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1197

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

MÉXICO CARECE DE UN PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: INVESTIGADORES DE LA UNAM

 

·        Javier Jiménez Espriú, René Drucker Colín, y Roger Díaz de Cossío, coincidieron en que hoy se destinan menos recursos a esas actividades

·        Participaron en el Foro de discusión y análisis ¿Para qué sirve la educación superior, la ciencia y la tecnología? convocado por el Instituto de Ingeniería

 

Los recursos destinados a la educación, la ciencia y a la tecnología son escasos y se aplican de manera ineficiente porque México carece de un plan nacional en estas áreas, señalaron los académicos universitarios, Javier Jiménez Espriú, René Drucker Colín y Roger Díaz de Cossío Carbajal.

 

Al participar en el Foro de discusión y análisis ¿Para qué sirve la educación superior, la ciencia y la tecnología? convocado por el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica señaló que se carece de una política de Estado en la materia, y no se trata de un asunto gremial, sino de soberanía nacional. “Si queremos ser un país competitivo, requerimos del desarrollo científico y tecnológico efectivos”.

 

Dentro de los índices de competitividad mundial en investigación y desarrollo, México ocupa el lugar 45 de 47 países evaluados, y el 37 en disponibilidad de recursos humanos calificados. “Argentina, Brasil y Colombia están por encima de nosotros”, afirmó el investigador Roger Díaz decossío.

 

Indicó que todos los gobiernos han declarado que la educación es la base del desarrollo y ningún programa gubernamental es más importante. “Todos han dicho que la educación es prioridad en el gasto público”, sin embargo, añadió, en las últimas tres décadas no ha habido un aumento sostenido del gasto destinado a la educación pública.

 

El gasto público en este renglón, apuntó, se encuentra en los niveles que se tuvieron a principios de los años 80 y se enfrenta un enorme rezago educativo: 33 millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido la educación básica, y 13 millones terminaron la secundaria, pero no el bachillerato.

 

Además, puntualizó, en el ámbito de la educación superior, en especial en el posgrado y la investigación, México se encuentra entre los países con menor producción y la inversión para ambos es inferior a la que se destina en muchos países con menor desarrollo que el nuestro.

 

La actual legislatura tiene en sus manos la oportunidad histórica de hacer que la educación tenga realmente prioridad, logrando cada año un incremento sostenido del gasto, concluyó.

 

Por su parte, René Drucker dijo que este viernes, en la entrega de los Premios de Ciencia y Tecnología que se celebrará en Los Pinos, se exhortará al Ejecutivo y a los legisladores a apoyar con un mayor presupuesto a la ciencia y la tecnología para que México sea realmente competitivo en este mundo globalizado.

 

“Es hora de convertirnos en activistas para defender lo que posiblemente sea para el país la única arma que le permita salir del permanente bache económico en el cual siempre estamos”, acotó el también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Señaló que si la Cámara de Diputados otorga un mayor presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el sistema científico del país crecerá efectivamente, de lo contrario se verá seriamente amenazado.


 

En opinión del integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, de no darse los apoyos económicos necesarios habrá graves consecuencias de difícil solución, que obligarán a acciones radicales y urgentes.

 

Es fundamental que la sociedad mexicana sea consciente de la trascendencia de esta situación, y que los líderes de opinión y los responsables de conducir el futuro de la nación, tanto en el sector público como en el privado y el social, actúen en consecuencia y sin demora, puntualizó Jiménez Espriú.

 

 

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PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, convocó a la comunidad científica nacional a convertirse en activistas para solicitar un mayor presupuesto a la ciencia y la tecnología

 

Foto 2

 

Roger Díaz de Cossío, Javier Jiménez Espriú y Francisco Sánchez Sesma, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señalaron que México no cuenta con un plan nacional de ciencia y tecnología y demandaron mayor presupuesto para el sector