Boletín UNAM-DGCS-1197
Pies de foto al
final del boletín
MÉXICO CARECE DE
UN PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: INVESTIGADORES DE LA UNAM
·
Javier Jiménez Espriú, René Drucker Colín, y Roger Díaz de Cossío,
coincidieron en que hoy se destinan menos recursos a esas actividades
·
Participaron en el Foro de discusión y análisis ¿Para qué sirve
la educación superior, la ciencia y la tecnología? convocado por el Instituto
de Ingeniería
Los recursos destinados a la educación,
la ciencia y a la tecnología son escasos y se aplican de manera ineficiente
porque México carece de un plan nacional en estas áreas, señalaron los
académicos universitarios, Javier Jiménez Espriú, René Drucker Colín y Roger
Díaz de Cossío Carbajal.
Al participar en el Foro de discusión y análisis ¿Para qué sirve la educación superior, la
ciencia y la tecnología? convocado por el Instituto de Ingeniería (II) de
la UNAM, Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica señaló que
se carece de una política de Estado en la materia, y no se trata de un asunto
gremial, sino de soberanía nacional. “Si queremos ser un país competitivo,
requerimos del desarrollo científico y tecnológico efectivos”.
Dentro de los índices de competitividad
mundial en investigación y desarrollo, México ocupa el lugar 45 de 47 países
evaluados, y el 37 en disponibilidad de recursos humanos calificados. “Argentina,
Brasil y Colombia están por encima de nosotros”, afirmó el investigador Roger
Díaz decossío.
Indicó que todos los gobiernos han
declarado que la educación es la base del desarrollo y ningún programa
gubernamental es más importante. “Todos han dicho que la educación es prioridad
en el gasto público”, sin embargo, añadió, en las últimas tres décadas no ha
habido un aumento sostenido del gasto destinado a la educación pública.
El gasto público en este renglón, apuntó,
se encuentra en los niveles que se tuvieron a principios de los años 80 y se
enfrenta un enorme rezago educativo: 33 millones de mexicanos mayores de 15
años no han concluido la educación básica, y 13 millones terminaron la
secundaria, pero no el bachillerato.
Además, puntualizó, en el ámbito de la
educación superior, en especial en el posgrado y la investigación, México se
encuentra entre los países con menor producción y la inversión para ambos es
inferior a la que se destina en muchos países con menor desarrollo que el nuestro.
La actual legislatura tiene en sus manos
la oportunidad histórica de hacer que la educación tenga realmente prioridad,
logrando cada año un incremento sostenido del gasto, concluyó.
Por su parte, René Drucker dijo que este
viernes, en la entrega de los Premios de Ciencia y Tecnología que se celebrará
en Los Pinos, se exhortará al Ejecutivo y a los legisladores a apoyar con un
mayor presupuesto a la ciencia y la tecnología para que México sea realmente
competitivo en este mundo globalizado.
“Es hora de convertirnos en activistas para
defender lo que posiblemente sea para el país la única arma que le permita
salir del permanente bache económico en el cual siempre estamos”, acotó el
también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Señaló que si la Cámara de Diputados
otorga un mayor presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el
sistema científico del país crecerá efectivamente, de lo contrario se verá
seriamente amenazado.
En opinión del integrante de la Junta de
Gobierno de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, de no darse los apoyos económicos
necesarios habrá graves consecuencias de difícil solución, que obligarán a
acciones radicales y urgentes.
Es fundamental que la sociedad mexicana
sea consciente de la trascendencia de esta situación, y que los líderes de
opinión y los responsables de conducir el futuro de la nación, tanto en el
sector público como en el privado y el social, actúen en consecuencia y sin
demora, puntualizó Jiménez Espriú.
--o0o--
Foto 1
El coordinador de la Investigación
Científica de la UNAM, René Drucker Colín, convocó a la comunidad científica
nacional a convertirse en activistas para solicitar un mayor presupuesto a la
ciencia y la tecnología
Foto 2
Roger Díaz de Cossío, Javier Jiménez Espriú
y Francisco Sánchez Sesma, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señalaron
que México no cuenta con un plan nacional de ciencia y tecnología y demandaron
mayor presupuesto para el sector