15:00 hrs. Diciembre 13  de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1197-3

 

Pies de foto al final del boletín

 

DE GRAN CALIDAD, LAS VIGAS DE CONCRETO QUE DESARROLLARON ESTUDIANTES DE LA FI

 

 

 

·        La viga de concreto que ganó un concurso en EU pesa 9.5 kilogramos y soporta más de ocho toneladas

·        Además, alumnos de Ingeniería ganaron la eliminatoria nacional del concurso de canoas de concreto

 

 

Vigas de concreto similares a las que realizaron estudiantes de la Facultad Ingeniería de la UNAM -mismas que ganaron un concurso en Dallas, Texas-, se están utilizando ya en muchas obras importantes de países como Japón y Estados Unidos.

 

Con una viga de concreto reforzado que pesa 9.5 kilogramos y soporta más de ocho toneladas, y otra cuya resistencia pudo predecirse con 93.6 por ciento de precisión, los estudiantes de la UNAM ganaron los primeros lugares en las dos ramas del Concurso Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas, organizado por el Instituto Americano del Concreto (IAC).

 

En conferencia de prensa, Bernardo Fernández, estudiante de la FI e integrante del grupo que ganó el concurso, apuntó que el grupo de universitarios obtuvo el primer lugar porque su trabajo resistió 712.9 veces su propio peso, en tanto que el segundo lugar fue para la Universidad de Missouri, cuyas vigas sólo soportaron 379.8 veces su propio peso, y en tercer lugar la viga de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que resistió 375.5 veces.

 

Explicó que los resultados finales señalaron que mientras los estudiantes de la UNAM tuvieron una precisión de 93.6 por ciento, la de los alumnos de la UANL fue de 72.2 por ciento al calcular la carga de falla de su viga.

 

Agregó que más allá de los premios obtenidos en esa competencia, lo más importante fue que, entre todas las vigas probadas, la de la UNAM fue la única que no se rompió.

 

Por su parte, Arturo Gaytán, presidente del capítulo estudiantil del IAC, informó que este tipo de varillas ya es muy usado en Estados Unidos y Japón. Muchas obras marinas se hacen utilizando estas varillas porque tienen ciertas ventajas sobre el acero, además de que son ligeras. En muchos países se han empezado a usar en puentes, tanto peatonales como de otro tipo.

 

Recordó que en 1999 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de esta casa de estudios, interesados en vincular a la facultad con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, decidieron formar el capítulo estudiantil del IAC.

 

Ese año este grupo de estudiantes ganaron dos primeros lugares en la Competencia Internacional Estudiantil de Polímeros de Fibras Reforzadas, celebrado en Baltimore, Estados Unidos; el año pasado, se ganó un tercer lugar en la misma competencia, en Toronto, Canadá.

 

 

 

 

 

 

Guillermo Clavellina, estudiante de la FI, destacó que hace unos días alumnos de esa misma facultad ganaron la eliminatoria nacional del concurso de canoas de concreto, lo que les permitirá participar en el Concurso Nacional de la especialidad en Estados Unidos, en donde competirán con instituciones locales y de Canadá, en junio del próximo año.

 

Informó que durante ocho meses un grupo de 18 estudiantes de Ingeniería investigaron diferentes diseños hidrodinámicos y múltiples alternativas de concretos. Asimismo, el proyecto que desarrollaron está valuado en 100 mil dólares.

 

Reconoció que ahora "el compromiso es grande, ya que no sólo representaremos a nuestra escuela y universidad, sino también a nuestro país. Debemos demostrar, como se ha hecho en otros concursos, que la UNAM está a la altura de las mejores del mundo, y que nuestro país tiene la capacidad tecnológica y humana para estar al nivel de los más altos estándares internacionales".

 

En su oportunidad, Gabriel Moreno Pecero, jefe de la División de Ingeniería Civil Topográfica y Geodésica de la FI, sostuvo que en la UNAM se generan acciones benéficas para la sociedad mexicana, como la formación de los mejores ingenieros del país.

 

 

– o0o –

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Con el desarrollo de una viga de concreto reforzado, integrantes de la Facultad de Ingeniería ganaron el Concurso Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas, organizado por el Instituto Americano del Concreto.

 

Foto 2

 

Estudiantes de Ingeniería de la UNAM ganaron la eliminatoria nacional del concurso de canoas de concreto, lo que les permitirá participar en el Concurso Nacional de la especialidad en Estados Unidos

 

 

Foto 3

 

La UNAM participará en el Concurso Nacional de Canoas de Concreto, a celebrarse en junio del próximo año en Estados Unidos, con un desarrollo de la Facultad de Ingeniería.