06:00 hrs. Diciembre 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1196

 

Pie de foto al final del boletín

SE ENTREGÓ EL PREMIO IIM-UNAM 2001

 

·        Se reconoció la mejor tesis doctoral en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales

·        El primer lugar fue para Heriberto Pfeiffer Perea y Enrique Vigueras Santiago, quienes obtuvieron el doctorado en la

    UAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  

    respectivamente

 

En el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM se entregó el Premio IIM-UNAM 2001 a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales a Heriberto Pfeiffer Perea y Enrique Vigueras Santiago.

 

Ambos, ganadores del primer lugar, realizaron sus estudios de ese grado académico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, respectivamente.

 

La tesis de Pfeiffer Perea, Silicozirconatos de litio, síntesis, caracterización y evaluación de sus propiedades como cerámicos generadores de litio, fue dirigida por Pedro Bosh Giral, de la UAM, y Silvia Bulbulian Garabedian, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

 

Por otro lado, la tesis de Vigueras Santiago, Dislocaciones en metales y heteroestructuras: propiedades dinámicas y estáticas, fue dirigida por Arkady Krokhin, profesor e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Recibieron mención honorífica José Israel Betancourt Reyes, por la tesis Magnetic properties of nanocrystalline didymium (Nd-Pr)-Fe-B alloys, y Manuel Herrera Zaldívar, gracias a su Estudio de propiedades ópticas y electrónicas del GaN por técnicas de microscopía electrónica de barrido y microscopía de túnel de barrido. Ellos realizaron sus estudios de doctorado en las universidades de Sheffield y la Complutense, respectivamente.

 

En la ceremonia, Luis Enrique Sansores Cuevas, director del IIM, recordó que este premio se instituyó en 1995 con el objetivo de estimular la formación de recursos humanos en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

 

A este concurso, agregó, se convoca a mexicanos y extranjeros que hayan obtenido el doctorado en los tres últimos años. Los nacionales deben haber obtenido su grado en cualquier universidad del mundo, y los foráneos en alguna institución educativa mexicana.

 

El premio consistió en  diploma y estímulo de 20 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, para el autor de la tesis, mientras que al director de la misma se le conceden 10, siempre y cuando esté adscrito a una institución educativa mexicana. En esta ocasión, los premios se dividieron entre todos los ganadores.

 

El jurado, indicó el funcionario, estuvo integrado por Rubén Barrera Sánchez, del Instituto de Física de la UNAM; Yuri Rubo y Julia Tagüeña Parga, del Centro de Investigación en Energía; Manuel de Jesús Salmón Salazar, del Instituto de Química; César Treviño Treviño, de la Facultad de Ciencias; Raúl A. Valenzuela Monjarás, del IIM. Del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional participó Ciro Falcony Guajardo,

 

-oOo-

FOTO 1

En el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM se entregó el Premio IIM-UNAM 2001, a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, de primer lugar, a Enrique Vigueras Santiago, quien realizó sus estudios de este grado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

 

FOTO 2

Heriberto Pfeiffer Perea recibió, por parte del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, el Premio IIM-UNAM 2001 a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, al obtener el primer lugar