06:00 hrs. Diciembre 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1194

 

Pie de foto al final del boletín

ENTREGAN LA MEDALLA MARCOS MOSHINSKY Y EL PREMIO JORGE LOMNITZ ADLER 2001

 

·        Peter Otto Hes Bechstedt y Christopher Rodes Stephens Stevens, los galardonados

·        La llegada de investigadores extranjeros coadyuva al desarrollo científico de México: Marcos Moshinsky

 

 

El Instituto de Física (IF) de la UNAM otorgó la medalla Marcos Moshinsky y el Premio Jorge Lomnitz Adler 2001, a Peter Otto Hes Bechstedt y Christopher Rodes Stephens Stevens, respectivamente, por su trayectoria y labor científica en México.

 

La ceremonia fue presidida por el director del IF, Matías Moreno Yntriago, quien destacó la labor de los premiados –quienes consolidaron su formación en México-, y manifestó su preocupación por el futuro de la inversión científica en el país ante las condiciones económicas que se  presentan.

 

De aprobarse la iniciativa presupuestal del Gobierno federal, dijo, una parte significativa de los apoyos otorgados por el Conacyt podrían suspenderse, aunque la labor de los investigadores no se limitará.

 

Agregó que el desarrollo de la ciencia física en México es relativamente joven, por lo que los dos premios otorgados en el campo de la física teórica representan un apoyo más para su promoción e impulso.

 

Asimismo, anunció que para el próximo año se espera contar con un reconocimiento dedicado a la física experimental bajo el nombre del investigador Fernando Alba.

 

En tanto, Marcos Moshinsky dijo que “el movimiento de los cerebros es a través de una carretera con dos carriles, los que se van y los que llegan, que es el caso”, lo cual ha sido de gran utilidad para el desarrollo de la ciencia en el país.

 

Por otra parte, Christopher Rodes, ganador del premio Jorge Lomnitz Adler 2001, otorgado por el IF y la Academia Mexicana de Ciencias, agradeció el reconocimiento y afirmó que si México quiere estar a la vanguardia de los países desarrollados, necesita fomentar la vinculación entre el sector productivo y el educativo.

 

Jorge Gil Mendieta, en representación de René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, señaló que la entrega de ambos reconocimientos alimenta la esperanza en el futuro de la investigación universitaria, y coincidió con Marcos Moshinsky en los esfuerzos de las autoridades de la institución por mantener el apoyo al estudio de las ciencias.

 

Estuvieron presentes también la investigadora Larissa Adler Milstein, madre de Jorge Lomnitz, quien entregó el premio correspondiente.

 

-o0o-

FOTO 1

El investigador Peter Otto Hess Bechstedt, ganador de la Medalla Marcos Moshinsky que otorga el Instituto de Física de la UNAM.

 

FOTO 2

Christopher Rodes Stephens Stevens, ganador del Premio Jorge Lomnitz Adler 2001 otorgado por el Instituto de Física de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias.