15:00 hrs. Diciembre 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1193-2

 

EL BLOQUEO A CUBA NO TIENE CABIDA YA: MÉNDEZ SILVA

 

·        Iniciaron las Jornadas de Derecho Internacional en el IIJ

·        No se han alcanzado suficientes acuerdos de cooperación que salvaguarden los derechos humanos de amplios sectores

·        Necesario promover acciones que anulen cualquier exclusión contra las naciones: Diego Valadés

 

La situación de Cuba ante el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos representa un caso “sobreviviente” de la Guerra Fría que no tiene explicación en el actual contexto histórico, señaló Ricardo Méndez Silva, coordinador del Área de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

 

Al participar en la inauguración de las Jornadas de Derecho Internacional, con sede en el IIJ, el investigador comentó que al término de la Guerra Fría, Estados Unidos se ha entendido con otros gobiernos como Corea del Norte, pero no lo ha podido hacer con Cuba a pesar de su cercanía geográfica y, por el contrario, ha acentuado el bloqueo a la isla.

 

Detalló que el aislamiento de la isla es de gran preocupación, por lo que la visión de la comunidad internacional, salvo tres países (EU, Israel y las Islas Marshall), es a favor del levantamiento del bloqueo económico, por lo que en el seno de la comunidad interamericana se debería avanzar en la discusión para abrir las puertas al gobierno cubano.


Abundó que en la época de globalización, la visión de las naciones debe tener un carácter incluyente para mejorar la situación de los derechos humanos en países como Cuba.

 

En su oportunidad, Diego Valadés Ríos, director del IIJ, comentó que el estado de derecho internacional es uno de los temas de mayor preocupación para todo el orbe, por lo que los resultados del evento  aportarán elementos de análisis y posibles soluciones.

 

Indicó  que la vocación expansiva de los derechos humanos debe ser el eje que conlleve a la anulación de cualquier exclusión contra las naciones, ya que de no hacerlo, se continuará dañando no a las naciones sino a las personas que las habitan.

 

De igual forma, destacó que la promoción de éstos tiene un sustento primordial en el mundo de lo jurídico, donde los ámbitos internacionales y nacionales “se funden sin perder el sentido de identidad de cada país”.

 

Por su parte, Enrique Lagos, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, se pronunció por la necesidad de acrecentar las acciones internacionales en beneficio de los derechos humanos, de los indígenas, de la mujer,  la migración y el sistema de justicia internacional.

 

Asimismo, dijo, es menester hacer hincapié en mejorar los controles para impedir el financiamiento de las actividades terroristas.

 

Afortunadamente, agregó, en los últimos cinco años se han intensificado la ampliación y diversificación de la política jurídica de los gobiernos, y se ha fortalecido la democracia representativa y la eliminación de toda forma de discriminación.

 

En este orden de ideas, Enrique Lagos mencionó que los estados han aceptado adoptar las medidas necesarias de carácter legislativo o de otra índole para asegurar la aplicación de las normas interamericanas de derechos humanos en el ámbito interno, el cumplimiento de las sentencias emitidas por la corte y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


 

Sin embargo, apuntó, no se han alcanzado los acuerdos suficientes de cooperación que salvaguarden, de manera integral y a largo plazo, los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias.

 

 

-o0o-