13:00 hrs. Diciembre 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1193

 

Pies de foto al final del boletín

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CON CONCIENCIA SOCIAL, MISIÓN HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

 

·        Guillermo Ramírez Hernández, director de la FE, señaló que los alumnos son preparados para competir internacionalmente

·        Rindió su IV Informe de Actividades 2001, en el que estuvo presente Armando Labra Manjarrez, secretario Técnico de la Comisión de Planeación de la UNAM

 

La misión histórica de la UNAM y, por tanto, de la Facultad de Economía (FE), es la formación de recursos humanos con conciencia social dispuestos a intervenir, en forma solidaria, en una sociedad con pobreza, penurias e injusticia, para darle sentido a su vida personal y profesional, y prepararlos para una competencia internacional basada en la ciencia y la tecnología, aseguró el director de esta entidad universitaria, Guillermo Ramírez Hernández.

 

Al rendir su IV Informe de Actividades 2001, ante el secretario Técnico de la Comisión de Planeación de la UNAM, Armando Labra Manjarrez, sostuvo que los alumnos y egresados de la FE están dispuestos a ensanchar las fronteras del conocimiento y encontrar el máximo beneficio para México, en términos de formación de capital humano, conservación y difusión de la cultura, así como propiciar la solución de los grandes problemas nacionales.

 

Al principio de su gestión, explicó, había necesidad de consolidar y terminar de institucionalizar la vida académica de la Facultad, es decir, hacer que todas las decisiones de su vida interna se rigieran por la normatividad universitaria y de acuerdo a reglas académicas.

 

En el auditorio Narciso Bassols de la FE, agregó que las acciones iniciales fueron la formulación del plan de desarrollo de la dependencia universitaria, lo cual comenzó como un programa de trabajo. Luego se fortaleció y convirtió en una propuesta que circuló en la comunidad entre febrero y mayo de 1998.

 

Un intenso y riguroso diagnóstico, autocrítica y búsqueda de alternativas realizados en un taller de planeación estratégica le dio al plan un perfil y contenido más sólidos, lo que fortaleció la convicción sobre los beneficios de la libre discusión y el intercambio crítico.

 

En el siglo XXI, resaltó, la FE ratifica su compromiso con los valores y principios fundamentales que guían, desde su fundación -hace más de 70 años-, el empeño en continuar como fuente de ideas alternativas y de conocimiento plural.

 

El acto estuvo encabezado por Labra Manjarrez; Jorge López Rosado, decano de la Facultad; Rolando Cordera Campos, profesor y miembro de la Junta de Gobierno; Carlos Javier Cabrera Adame, secretario general de la entidad universitaria; Esaías Martínez García, decano del Consejo Técnico de la FE, y Alfonso Gómez Navarro, integrante de este órgano colegiado.

 

Guillermo Ramírez comentó que el esfuerzo colectivo de la comunidad de Economía, dentro de un adecuado marco institucional y administrativo, permitió la terminación de los cursos pendientes y los semestres 1999-2 y 2000-1.

 

Durante el segundo semestre del año 2000 el ambiente interno se caracterizó por su distensión, pues la intolerancia de grupos minoritarios se desvaneció y desde el semestre 2000-2 las actividades académicas se desenvolvieron sin incidentes.

 

Así, subrayó, en la actual etapa los programas institucionales alcanzaron su plena reactivación y las actividades docentes, de investigación y difusión recuperaron la intensidad que siempre tuvo la Facultad de Economía.


 

Del 10 de febrero a la fecha, con una proyección al 8 del mismo mes del 2002, informó el funcionario universitario, se desarrollarán las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, con las que los miembros de la comunidad están comprometidos con la sociedad.

 

En el caso de las actividades docentes curriculares, dijo Ramírez Hernández, fueron apoyadas y complementadas por acciones extracurriculares: 517 eventos, entre talleres, seminarios, cursos, conferencias, foros, mesas redondas, presentaciones de libros y diplomados, en los que participaron profesores e investigadores nacionales y extranjeros.

 

El Programa Becas Tesis de Licenciatura (PROBETEL) apoyó a 37 estudiantes para la realización de su tesis de grado y la Asociación de Exalumnos de la Facultad otorgó 223 becas.

 

Añadió que se publicaron 37 títulos, de los cuales 23 son nuevos, diez reimpresiones y cuatro memorias de labores. Se editaron cuatro números de la revista “Investigación Económica”, diez de “Economía Informal”, un número de “Docencia Económica” y cinco de “Cuadernos de Apoyo a la Docencia”, además de editarse 24 números de Gaceta de Economía, 78 títulos de discos compactos y seis de la “Agenda Económica”.

 

La docencia fue apoyada con la instalación moderna de salas de enseñanza que cuentan con equipo de avanzada tecnología.

 

La FE, recalcó su director, tiene el mejor sistema de enseñanza de la Universidad, con todo lo que ello implica, pues entre otras tecnologías cuenta con el sistema multimedia y se espera que para enero del 2001 tenga mil computadoras.

 

 

-o0o-

FOTO 1

 

El director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez Hernández, rindió su IV informe de actividades al frente de esta institución universitaria, cuya misión es, dijo, formar recursos humanos con conciencia social.

 

FOTO 2

 

Tras rendir su IV informe de actividades al frente de la Facultad de Economía de la UNAM, Guillermo Ramírez Hernández recibe las felicitaciones de Armando Labra y Rolando Cordera.