14:30 hrs. Diciembre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1190

 

 

Pies de foto al final  del boletín

PARA EL 2002 MÉXICO DEBE FIJAR EN 14 DÓLARES EL BARRIL DE PETRÓLEO

 

·        Fabio Barbosa Cano, del IIEc, dijo que tal propuesta permitiría corregir nuestra política petrolera

·        Irreal la postura de la Secretaría de Hacienda de ubicarlo en 17 dólares

·        Se deben establecer acuerdos permanentes con la OPEP y fijar la cuota de exportación en 1.6 millones de barriles diarios

·        Necesario transparentar el funcionamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros

 

En el corto plazo nuestro país debe moderar la banda de precios del petróleo y ajustarla hacia abajo, en 14 dólares el barril, ya que es irreal la propuesta de la Secretaría de Hacienda de fijarla en 17 dólares.

 

Ante la crisis que viven los mercados en el ámbito internacional, Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, agregó, en conferencia de prensa, que tal propuesta permitiría hacer correctivos a nuestra política petrolera, y desde este ejercicio presupuestal se podría empezar a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

 

Recordó que hace dos años se acordó la creación de este fondo, y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001 el precio del hidrocarburo se fijó en 18 dólares, aunque de enero a septiembre el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 19 dólares con 97 centavos.

En ese periodo, la Secretaría de Hacienda ha recibido nueve mil 211. 84 millones de dólares. Si se estima la diferencia de 19.79 promedio del barril de crudo y los 18 dólares presupuestados, se obtienen 833 millones 209 mil 200 dólares, convertidos a pesos suman 7 mil 700 millones de pesos.

 

Barbosa Cano dijo que los excedentes generados por esas cotizaciones fortalecieron el fondo de contingencia en el presente año. No obstante, "la sociedad mexicana no ha recibido cuentas de a cuánto asciende ese fondo de estabilización”, por lo que es necesario que se establezcan normas que le den transparencia, como la obligatoriedad de informes mensuales y anuales.

 

Añadió que los recursos que se generarán por ese concepto podrían destinarse a rubros como el gasto social, educación, desarrollo e investigación tecnológica, salud y otros.

 

El economista dijo que México debe adoptar una política de defensa de los precios del hidrocarburo, lo cual implicaría una administración más racional de las reservas petroleras, así como establecer acuerdos permanentes con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que nuestra plataforma de exportación se fije en 1.6 millones de barriles diarios.

 

El economista universitario sostuvo que de acuerdo con las estadísticas del año pasado, el promedio de exportaciones mexicanas de petróleo fue de un millón 724 mil barriles diarios.

 

Aseveró que de aceptarse el actual proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que contempla reducir cuatro mil millones de pesos los recursos para educación respecto al año anterior, las expectativas de varios cientos de miles de jóvenes se cancelarían, ya que las universidades públicas no podrán mantener, y menos ampliar, la oferta educativa para el 2002.

 

Ello significa, puntualizó “la cancelación, en algunos casos tal vez definitiva, para decenas de miles de jóvenes de su legítimo derecho a la enseñanza media superior y a las licenciaturas y posgrados”. En nuestro país, con 1.2 millones de jóvenes que pretende ingresar al mercado de trabajo cada año, esta política profundiza la injusticia social, incrementa el desempleo y la conflictividad social.

 

En el caso de la UNAM, aseguró, aún ante pequeños recortes presupuestales se vería afectada y obligada a suspender algunos programas, cancelar compras de libros y publicaciones y, “sería empujada a retrocesos académicos”.

 

Dicho proyecto de presupuesto, ahondó, castiga los rubros sociales y de infraestructura, al mismo tiempo que privilegia el pago de la deuda, incluyendo los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA); sólo para el pago de intereses del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se destinan 28 mil millones de pesos.

 

Por su parte, Olivia Sarahí Angeles, investigadora del IIEc, resaltó que el petróleo sigue siendo parte fundamental de la economía mexicana, ya que tan sólo en el presente año las exportaciones de crudo representaron el 37 por ciento del total de ingresos del gobierno federal.

 

Explicó que uno de los elementos a considerar para hacer un pronóstico del precio de la mezcla del barril de exportación, son las expectativas de recesión en Estados Unidos, ya que a esa nación se va el 85 por ciento de las ventas de crudo mexicano, y en ese sentido, se plantea que durante el primer semestre del 2002 la economía de aquel país estará en una etapa de no-repunte.

 

Destacó que de 1981 a la fecha el mercado internacional del petróleo ha venido registrando un descenso de los precios del petróleo a escala internacional. En esa tendencia, hay picos a la baja, como los de 1986, 1997, 1998, 1999 y 2000.

 

Explicó que los elementos determinantes del descenso de los precios del petróleo, en el corto plazo, son la oferta y la demanda. Además, en cuanto a la oferta se deben tomar en cuenta los inventarios tanto del hidrocarburo como de los productos derivados de éste.

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

Foto 1

 

El economista Fabio Barbosa aseguró que nuestro país debe adoptar una política de defensa de los precios del petróleo, lo que implicaría una administración más racional de sus reservas

 

 

Foto 2

 

El 37 por ciento de los ingresos del gobierno federal provienen de la exportación del petróleo, informó Olivia Sarahí Angeles, del Instituto de Investigaciones Económicas.