14:00 hrs. Diciembre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1189

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

CELEBRA FILOSOFÍA Y LETRAS HOMENAJE A MARÍA ZAMBRANO

 

·        A 10 años de su muerte, se realiza el coloquio Entre filosofía y poesía: La razón poética

·        Su pensamiento abarca: historia, tragedia, poesía, filosofía y religión

 

María Zambrano (1904-1991), pensadora española que radicó algunos años en nuestro país, y cuyo trabajo se centró en los ámbitos de la historia, la tragedia, la poesía, la filosofía y la religión, es homenajeada en la UNAM, a 10 años de su muerte, a través de la realización del coloquio Entre filosofía y poesía: La razón poética.

 

En la inauguración de este evento, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), Ramón Xirau, investigador emérito de la UNAM, destacó que “la poesía de María Zambrano, para mí es siempre hallazgo, descubrimiento”; tiene una actitud religiosa, de revelar misterios.

 

La pensadora, agregó Xirau, decía: “la filosofía no debe centrarse sólo en la razón”, sino desarrollarse en lo que ella llamó la razón poética, lo cual significa unificar ese arte literario y el logos.

 

Por su parte, María Teresa Miaja, secretaría académica de la FFL, señaló que María Zambrano tuvo la audacia intelectual de situar la  filosofía en terrenos poco frecuentados por el pensamiento sistemático, como  el alma, el despertar, el sentimiento, los sueños, la piedad y los dioses.


 

 

Su vida, prosiguió, quedó marcada por estas preocupaciones aunadas al descubrimiento de su vocación intelectual, al momento histórico que le tocó vivir durante el gobierno de la Segunda República y la Guerra Civil Española, y su vida en el exilio, primero en México, Cuba y Puerto Rico, y después en Francia, Italia, y Suiza, el cual concluye en 1984 cuando regresa a España.

 

Por ello, comentó Miaja, su interés en la memoria, porque ésta actualiza y rescata no sólo los hechos o los acontecimientos, sino el sentido que puede extraerse de aquella experiencia histórica; “la esperanza también que ha sobrevivido a la destrucción y a la tragedia”, de acuerdo con Rose Corral.

 

Recordó, además, que Octavio Paz llevó una larga amistad con María Zambrano, desde que se conocieron en Valencia, en 1937, durante el primer encuentro de la Alianza de Intelectuales.

 

Sobre María Zambrano, comentó entonces el Premio Nobel de Literatura 1990: “Creo que hay dos razas de escritores: aquellos que desaparecen bajo su escritura y aquellos que consiguen que su voz se filtre a través de los desfallecimientos y opacidades del lenguaje escrito”, y María entra en esta última categoría. “Habla de un estado anterior a la poesía y a la filosofía, por un instante las formas que vemos son también los pensamientos que pensamos”.

 

La obra de María Zambrano, concluyó María Teresa Miaja, está contenida en más de 20 libros, innumerables artículos, prólogos de libros y en un amplio e intenso epistolario.

 

A su vez, Pedro Joel Reyes, coordinador del Colegio de Filosofía de la FFL, sostuvo que el hecho de que Zambrano “sea mujer y una pensadora que escribe en español, no es una bandera, sino el reconocimiento de una obra de altísima calidad, la cual tal vez haya pasado desapercibida”, por la propuesta que plantea de enfrentarse a la realidad, al mundo, a partir de la noción de misterio y no la de problemas.


 

Precisó también que la homenajeada “se forma filosóficamente en un momento en el cual existe –a principios del siglo XX- una fuerte crisis de las capacidades y los monstruos que ha generado la razón”.

 

Greta Rivara, coordinadora del Coloquio, hizo hincapié en que María Zambrano bautizó a Nietzsche como un ser de la aurora, pidió una misa para Giordano Bruno, levantó su palabra contra la intolerancia y la exclusión, por lo cual bien puede decirse que “murió recalcitrante, hereje, detractora de los excesos de la razón y los purismos de sistemas inertes”.

 

Los temas de las conferencias magistrales y de las mesas redondas del Coloquio, en el cual participan distinguidos profesores del Colegio de Filosofía de la FFL y que culminarán mañana, tratarán sobre “Lo sagrado y lo divino, La razón y la política, La filosofía y la poesía, El oficio del pensamiento, Razón poética: filosofía de la aurora, y El concepto del exilio en María Zambrano, entre otros.

 

 

--o0o--

Pies de foto

 

A 10 años de su fallecimiento, la pensadora española María Zambrano (1904-1991), es homenajeada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a través de la realización del coloquio Entre filosofía y poesía: La razón poética