6:00 hrs. Diciembre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1188

 

DESTACADOS UNIVERSITARIOS OBTUVIERON EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2001

 

·        Tres de los cuatro galardonados son profesores e investigadores eméritos de la UNAM

·        Se reconoció su trayectoria en las áreas del conocimiento y la cultura

 

Cuatro destacados especialistas de la UNAM –tres de ellos profesores e investigadores eméritos–, obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, distinción otorgada como reconocimiento a su ardua y fructífera labor en distintas áreas del conocimiento y la cultura.

 

Los universitarios galardonados son el compositor y profesor emérito de la Escuela Nacional de Música (ENM), Federico Ibarra, merecedor de la presea en el campo de las Bellas Artes, y la investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) y crítica de arte, Ida Rodríguez Prampolini, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

 

Asimismo, fueron acreedores del premio la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Herminia Pasantes y Ordóñez, y Julio Everardo Sotelo Morales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y director de investigaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el área de las Ciencias Físico–Matemáticas y Naturales.

 

Sólo 11 de 139 candidaturas obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, incluidos los universitarios.

 

Nativa de Veracruz, la investigadora y crítica de arte, Ida Rodríguez Prampolini, ingresó a los 17 años de edad a Mascarones, antigua sede de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde cuatro años después obtuvo el título de maestra en historia universal con la tesis “La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI”.

 

En 1948 recibió el grado de doctora en letras en la especialidad de historia, con la tesis “Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca”. Ambos trabajos, publicados en esa época, recientemente fueron reeditados.

 

Durante su estancia en Italia –1953-1957– asistió a las universidades de Perugia y Bologna, donde realizó estudios de arte italiano, con especialidad en Etrusco, Romano, Medieval y el Renacimiento. En Venecia asistió a la Escuela de San Lucas, y se especializó en pintura sienesa y florentina del siglo XVIII.

 

A partir de 1957 ingresó al IIEs de la UNAM, del cual es uno de sus miembros más distinguidos. Ello le valió que en 1987 el Consejo Universitario la nombrara investigadora emérita de esa entidad.

 

A lo largo de su carrera académica ha publicado 15 libros, 130 artículos especializados, 10 capítulos de libros y 30 catálogos de exposición. La mayor parte de sus obras está dedicada a distintos aspectos de la historia moderna y contemporánea del arte y la arquitectura de Europa y México.

 

En 1987 aceptó dirigir el Instituto Veracruzano de Cultura, donde llevó a cabo la labor de difusión de la cultura. Tanto en la capital del estado como en la UNAM, ha formado decenas de alumnos e investigadores; fundó más de 100 casas de la cultura y en la entidad llevó a cabo una gran tarea de rescate del patrimonio arquitectónico del puerto.


Oriundo de la ciudad de México, Federico Ibarra Groth cursó la licenciatura en composición en la ENM y concluyó sus estudios en París.

 

Asistió a un curso de composición en Santiago de Compostela, España; ha publicado ensayos y críticas musicales en periódicos y revistas nacionales.

 

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Silvestre Revueltas y la Medalla Mozart. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El compositor y pianista ha dirigido óperas de cámara y colaborado en la puesta en escena de obras teatrales y en la musicalización de películas. En las cantatas utiliza textos de Salvador Novo, Carlos Pellicer, José Emilio Pacheco, Homero Aridjis y José Ramón Enríquez.

 

Entre las óperas que Federico Ibarra ha dirigido musicalmente se encuentran: “Leoncio y Lena”, “Orestes parte”, “Madre Juana” y “El pequeño príncipe”.

 

Egresada de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Herminia Pasantes y Ordóñez realizó su maestría en Bioquímica en la Facultad del ramo y se doctoró en neuroquímica en la Universidad de Estrasburgo, Francia.

 

La investigadora emérita del IFC de la UNAM, efectuó su posdoctorado en París y dos estancias en Nueva York y Copenague.

 

La primera mujer que recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área Ciencias Físico–Matemáticas y Naturales, lleva a cabo importantes investigaciones acerca de la taurina en la retina, lo que la llevó a participar en diversos eventos donde ofrece diversas conferencias, como el Primer Simposio Internacional sobre Taurina, celebrado en Tucson, Arizona.


También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Naturales. Dio a conocer 135 artículos de investigación, de los cuales el 98 por ciento están publicados en revistas internacionales; 20 capítulos en libros, todos a nivel mundial, y hay tres mil 200 citas sobre sus trabajos.

 

Durante 25 años impartió clases de bioquímica y neurobiología, en la Facultad de Ciencias; estuvo a cargo del Posgrado en Neurociencias del Instituto; ha dado clases en la licenciatura de Psicología para que los profesionistas tengan una visión más organicista de cómo trabaja el cerebro.

 

Tiene 15 artículos en divulgación, impartió 30 pláticas en preparatorias y escribió dos libros: De neuronas, emociones y motivación y Mecanismos moleculares de las enfermedades neurodegenerativas, el cual coordinó.

 

Por su parte, Julio Sotelo Morales, doctor en Neurología por la UNAM, es reconocido en el ámbito internacional por sus aportaciones al estudio de la cisticercosis y considerado el tercer autor latinoamericano más citado en la literatura científica.

 

Realizó estudios de neuroinmunología en el London Hospital Medical College, de Inglaterra, y neurovirología en un laboratorio de investigación dirigido por Carlegton Gajdusek, en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña como director de investigaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

 

 

-o0o-