6:00 hrs. Diciembre 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1186

 

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETÍN

MEJORES Y MÁS CANTIDAD  DE VEGETALES GRACIAS A LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

 

·        Jaime Padilla Acero, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, advirtió que el uso de tecnología también implica cambios en la cadena productiva

·        Participó en el Segundo Ciclo de Conferencias de la Cátedra “Ciencia y tecnología de la carne”

 

La manipulación genética realizada en algunas variedades vegetales permite que éstas adquieran nuevos atributos, como mayor concentración de vitamina A, y resistencia a infecciones bacterianas, insectos y otras plagas. Sin embargo, el uso de esta tecnología implica cambios en la cadena productiva, por lo que es necesario evaluar el impacto global del uso de los transgénicos, advirtió el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Jaime Padilla Acero.

 

En las investigaciones desarrolladas sobre transgénicos, dijo, se modificaron los metabolismos de las plantas y microorganismos, lo que permitió su enriquecimiento en proteínas y aminoácidos, así como la eliminación de elementos tóxicos y la modificación de nutrientes.

 

Al hablar sobre Biotecnología y alimentos transgénicos, durante el Segundo Ciclo de Conferencias de la Cátedra Ciencia y Tecnología de la carne, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el también integrante del Centro de Investigación y Energía de la UNAM, explicó que con la modificación en lugares donde no existe diversidad de especies, los alimentos constituyen una alternativa, pero no son sinónimos de una dieta balanceada.


 

Investigaciones realizadas en institutos e industrias farmacéuticas, agregó, lograron un incremento en la producción de alimentos naturales con proteínas, con lo que se brinda a la población consumidora un efecto preventivo –por medio de vacunas– o terapéutico, como los anticancerígenos.

 

Recientemente, se logró que plantas transgénicas absorban y eliminen compuestos tóxicos de forma biológica, además de tener la capacidad de sobrevivir en ambientes contaminados.

 

Con relación a la resistencia a infecciones bacterianas, puntualizó, en la actualidad se estudian algunas variedades de multigranos capaces de producir lisozima, sustancia que protege la semilla, por lo que el ataque de la bacteria no es significativo y ésta prosigue su crecimiento.

 

Para contrarrestar los efectos nocivos de los insectos sobre las plantas transgénicas como maíz, papa y algodón, dijo, se introdujo en ellas un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, el cual tiene propiedades insecticidas de origen natural que protegen al vegetal contra larvas dañinas.

 

El gorgojo, plaga que ataca principalmente a granos, se combate a través de inhibidores de crecimiento que actúan en sus enzimas digestivas, con lo que se reduce la población de la plaga y los efectos negativos en las plantas.

 

Padilla Acero refirió que en las papas y calabazas transgénicas se desarrolló inmunidad de algunos virus, beneficiando a los productores al permitir un mejor rendimiento de la cosecha.

 

También se logró desarrollar resistencia a algunos hongos, con lo que se disminuyen las posibilidades de infección en las plantas y se restringen las aplicaciones de fungicidas.

 

Empero, todavía no se descarta el potencial alergénico que originan los alimentos transgénicos en los seres humanos, ni las repercusiones en la diversidad de cultivos si se transfieren estas características a otras plantas, así como los posibles efectos negativos de los bioinsecticidas en especies benéficas para la agricultura, como las mariposas.


 

Otro rubro logrado en plantas con manipulación genética es el retardamiento de la maduración de frutos, permitiendo más vida de anaquel del producto, un decremento en su desperdicio y ahorro para los distribuidores. Esta medida fue exitosa en el jitomate, pero en la papaya y el mango aún se van a evaluar los probables cambios de sabor, concluyó.

 

 

-oOo-

PIE DE FOTO

 

Jaime Padilla Acero, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dijo que la manipulación genética en vegetales le genera nuevos atributos y resistencias a infecciones bacterianas, insectos y otras plagas. Participó en la conferencia Biotecnología y alimentos transgénicos