6:00 hrs. Diciembre 8 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1184

 

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETÍN

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN DÓLARES POR VIRUS Y PIRATERÍA CIBERNÉTICA

 

·        Enrique Daltabuit Godas, director general de Telecomunicaciones de la DGSCA, dijo que el internet tiene gran  vulnerabilidad

·        Todos los días se gestan diversos virus, agregó

 

Pérdidas millonarias, contaminación con diversos virus y piratería de información, son problemas que a diario se enfrentan con el uso del internet, afirmó el director de Telecomunicaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, Enrique Daltabuit Godas.

 

La carretera de la información, dijo, tiene gran vulnerabilidad por ser un sistema no acotado y debido a que se desconoce cuáles computadoras están conectadas y quiénes son los usuarios.

 

Al participar en el chat Paidoteca Digital con el tema "De la seguridad y otros virus en Internet", explicó que todos los días se gestan virus en este sistema. Mientras que unos son inocuos, otros resultan peligrosos y pueden afectar los discos de los servidores, ejecutar un código malicioso o bloquear el servicio.

 

El especialista precisó que existe un virus para cada debilidad del servidor, los más riesgosos son los creados por profesionales del espionaje o del terrorismo.

 

Por ello, las pérdidas económicas a consecuencia de los virus que las infectan, por ejemplo, representaron decenas de millones de dólares por los daños ocasionados en el mundo.

 

Elaborar un virus sencillo resulta fácil, dijo. Se ejecuta cuando se usa el archivo que lo refugia, con lo que genera copias idénticas a sí mismo o con variaciones. Además, puede esconder un código a desarrollarse más tarde.

 

El funcionario universitario informó que existen seis categorías de virus: parásitos, del sector de arranque inicial, multipartitos, acompañantes, de vínculo y de fichero de datos.

 

Además de los virus informáticos, añadió, otro problema de mayor gravedad que afecta a diario las computadoras de miles de personas es el de los "piratas cibernéticos", quienes ingresan a servidores de instituciones privadas y gubernamentales para modificar los archivos.

 

En fecha reciente, agregó, se popularizaron los virus informáticos que se envían como agregados a correo electrónico y que son "macros" de word. Al abrirlo, el documento se produce y empiezan los problemas. Otros se introducen a la máquina cuando ésta se conecta a algún sitio de web con la opción de ejecutar esa habilidad.

 

Debido a que con frecuencia se utiliza el Internet para enviar archivos por medio del correo electrónico, refirió, los equipos de cómputo de los usuarios de este medio de comunicación se encuentran demasiado vulnerables a recibir virus.

 

Sin embargo, advirtió, también las páginas consultadas pueden estar contaminadas, por lo que se recomienda no aceptar un mensaje de alguien desconocido, sobre todo si lleva archivos adjuntos; jamás obtener programas de sitios de la red no confiables, es decir, sin certificar su ofrecimiento mediante una firma digital, y nunca introducir un código ejecutable no probado.


Daltabuit Godas resaltó que otra manera de proteger los equipos de cómputo es evitar la interacción del exterior, mediante máquinas de producción.

 

Dejó en claro que los antivirus son tan efectivos como sean los archivos de identificación de virus, los cuales se deben utilizar con frecuencia, debido a la constante aparición de nuevos contaminantes.

Los virus más difíciles de eliminar, detalló, son los que se autoreplican con variaciones, dado que cuesta mayor trabajo encontrar todas las copias. En este caso, se deben localizar los archivos infectados y el código malicioso y borrarlo.

 

El funcionario de la DGSCA abundó que los usuarios que desconocen el tema deben confiar en los procedimientos de los programas antivirus o pedirle ayuda a un experto.

 

 

-oOo-

PIE DE FOTO

 

Enrique Daltabuit Godas, director de Telecomunicaciones de la DGSCA de la UNAM, señaló que Internet tiene una gran vulnerabilidad ante los diferentes virus, al hablar sobre "La seguridad y otros virus en Internet"