15:00 hrs. Diciembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1183

 

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETÍN

 

ESTARÍA EN PELIGRO EL SISTEMA CIENTÍFICO MEXICANO: RENÉ DRUCKER

 

·        El coordinador de la Investigación Científica advirtió que el posible recorte presupuestal al Conacyt impediría su crecimiento

·        Llamó a los investigadores a convertirse en activistas políticos y buscar la forma de que no se dé la reducción al presupuesto

·        Presidió el informe de labores 2001 del director del Instituto de Ingeniería, Francisco José Sánchez Sesma

 

Ante la situación económica del país y el posible recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2002, el sistema científico mexicano, que tanto trabajo y tiempo ha costado construir, podría estar en serio peligro, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Añadió que por eso, “los universitarios requerimos, necesitamos y estamos obligados a buscar la forma de manifestar nuestro rechazo a una situación de esa naturaleza”. En este sentido, convocó con urgencia a los investigadores a convertirse en “activistas políticos”, a manifestarse y buscar la forma de que el posible recorte presupuestal no ocurra.

 

Al encabezar el Informe de labores 2001 de Francisco José Sánchez Sesma al frente del Instituto de Ingeniería (II), dijo que se debe solicitar dupliquen el presupuesto del Conacyt a 6 mil 500 millones de pesos, para que pueda cumplir, no sólo con los compromisos que tiene, sino que permita el crecimiento del sistema científico nacional.


 

Recordó que este año no hubo un solo proyecto nuevo de investigación aprobado, es decir, esa instancia sólo cumplió con los compromisos adquiridos por administraciones anteriores.

 

Para el año que entra, agregó, a menos que la Cámara de Diputados le otorgue un presupuesto mayor al Conacyt, se cerrará la convocatoria para el Sistema Nacional de Investigadores y se reducirá de forma notable el número de becas.

 

Además, para apoyar los 2075 nuevos proyectos solicitados a ese Consejo en todo el país se contaría con alrededor de 150 millones de pesos, cuando el año pasado tan solo para respaldar los de la UNAM se destinaron alrededor de 400 millones de pesos.

 

En tanto, el doctor Sánchez Sesma señaló en su segundo informe de labores, que el Instituto está inserto en la sociedad mexicana, la cual demanda de la dependencia su participación en múltiples estudios. “Somos actores del desarrollo del país y participamos en la solución de los problemas nacionales”.

 

La comunidad del II es su principal riqueza, la cual reafirma los valores, la libertad de investigación y cátedra y los compromisos con la realidad nacional, así como la formación de recursos humanos.

 

Aseveró que el Instituto, que tiene presencia nacional en temas como transporte, impacto ambiental, suelos y acuíferos, riesgo sísmico, energía y medio ambiente, agua y aguas residuales, además de  explorar nuevas posibilidades de vinculación con la sociedad.

 

La comunidad del II la conforman 827 personas: 442 son estudiantes, 196 son académicos y 189 administrativos. En tanto, los académicos se dividen en 101 técnicos y 95 investigadores; de los estudiantes, 202 son de licenciatura, 179 de maestría y 61 de doctorado.

 

Sánchez Sesma resaltó que los ingresos totales de esa dependencia en el 2001 fueron por 276 millones de pesos, de los cuales 175 millones correspondieron a ingresos extraordinarios; de estos últimos, el 61 por ciento provino de la contratación de servicios, como análisis de muestras. En el subsistema de la Investigación Científica se tiene el presupuesto per capita más alto


 

Así, con el patrocinio de Pemex, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Distrito Federal y otras instituciones, es posible financiar el programa de becas del Instituto.

 

Además, destacó la participación del II en los programas compartidos de maestría y doctorado en Ingeniería, en Ciencias e Ingeniería de la Computación y en Urbanismo.

 

Advirtió que en momentos en los cuales se cuestiona el desempeño de la Universidad, hay que redoblar esfuerzos para difundir ante la sociedad el quehacer e importancia del trabajo de la comunidad, mediante su unidad y labor.

 

 

--o0o--

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, pidió a los universitarios manifestar su rechazo al posible recorte presupuestal al Conacyt. Lo acompaña Francisco José Sánchez Sesma, director del Instituto de Ingeniería

 

 

Foto 2

 

Al presentar su informe de labores 2001 al frente del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Francisco José Sánchez Sesma, aseguró que esa dependencia participa en la solución de los problemas nacionales.