6:00 hrs. Diciembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1182

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

NACE CAUCES, UNA REVISTA UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE DERECHO

 

·        Federico Reyes Heroles y Malena Mijares coincidieron en que la Universidad Nacional se fortalece de manera notable

·        Participarán importantes intelectuales como Muñoz Ledo, Pitol,  De la Cueva, Flores Olea, entre otros

 

La Universidad Nacional crece y se fortalece de manera notable a pesar de todos sus contratiempos. En la institución hay innumerables ejemplos de esta fertilidad, algunos de tipo estudiantil, otros más, profesionales, pero todos ellos hablan de la pluralidad y vitalidad de la UNAM.

 

En lo anterior coincidieron el analista político, Federico Reyes Heroles y la directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, Malena Mijares, al comentar la puesta en circulación de la revista Cauces, de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Hace 50 años, señaló Reyes Heroles, se apoyó el esfuerzo de un grupo de estudiantes que buscaban expresar la voz de su tiempo, sus preocupaciones culturales, y transmitir el sentir de su generación. Muchos de ellos, serían protagonistas del quehacer cultural e intelectual de México a través de sus líneas en la revista Medio Siglo.

 

Hoy, este primer número de Cauces presenta 15 colaboraciones extraídas de los siete números de Medio Siglo. La presentación, lo mismo que el editorial –realizados por Mario de la Cueva-, fueron retomados también.

 

A pesar de que se presentan textos publicados hace medio siglo, la revista que hoy sale a la luz, y que se editará cada tres meses, tiene pertinencia política, agregó Reyes Heroles. Por ejemplo, dijo, el artículo sobre la Reforma Universitaria, de Alejandro Gómez Arias, tiene actualidad porque se formulan las relaciones presupuestales de la Universidad con el Estado.

 

El artículo de Eduardo García Máynez analiza el presupuesto de escuelas y facultades; revisa las cuentas de las distintas instituciones de la UNAM, y “ofrece una cifra fantástica: en ese momento (1950) había 101 investigadores en la Universidad Nacional, de los cuales 18 eran de carrera. Hoy, un solo instituto tiene 120 o 130 investigadores”, remarcó el politólogo.

 

Ante Fernando Serrano Migallón, director de la FD, Reyes Heroles aseguró que en toda publicación debe haber cierta continuidad, pero también ruptura y distancia. Hay muchos rasgos apreciables de la generación de Medio Siglo; sin embargo, la revista Cauces debe tener distancia frente a ellos porque no se trata de imitar, sino de tenerlos como referente.

 

“Le deseo continuidad a la publicación, pero también ruptura porque el mundo al cual nos estamos enfrentando es muy diferente. Las proporciones van a cambiar hasta por asuntos poblacionales. Por citar un ejemplo, el 60 por ciento de la población mundial estará en Asia, y en América -desde la Patagonia hasta los hielos del Norte- el diez por ciento de la población”, indicó.

 

Por su parte, Malena Mijares, también directora de la revista Los Universitarios, expuso que, en su primer número, Cauces da cabida a una selección de lo que fueron las circunstancias nacionales y universales de hace medio siglo. La publicación, dijo, es una representación, muy universitaria, de una tradición e impulso nuevo.

 

Medio Siglo apadrina esta nueva revista que reúne a grandes pensadores y escritores con una trayectoria política, intelectual y literaria brillante, como Porfirio Muñoz Ledo, Sergio Pitol, Juan Bañuelo, Mario de la Cueva, Salvador Elizondo, Víctor Flores Olea, Carlos Fuentes y Sergio García Ramírez, entre otros.

 

En ese sentido, agregó Mijares, la tradición de Medio Siglo respalda con solidez el proyecto que ahora nace, y corrobora la fertilidad de la FD como una casa de reunión y vocación humanística por excelencia.

 

Finalmente, Sergio Romero Orozco, director de la publicación y estudiante de la FD, comentó que, como toda publicación, Medio Siglo no era perfecta, pero el valor histórico y la vigencia del proyecto estaban fuera de toda duda.

 

“Nos pareció oportuno iniciar Cauces como un acto de reivindicación que al mismo tiempo honrará la memoria de Medio Siglo y recobrará, para nuestra generación y para las generaciones futuras, la tradición de las revistas estudiantiles”.

 

Cauces quiere ser una metáfora del lugar que ocupan y la función que cumplen las publicaciones estudiantiles: lechos por donde corre libremente el pensamiento de los estudiantes; espacios de encuentros y desencuentros; de aguas que forman caudales, remolinos y corrientes alternas. En suma, concluyó, lugares de confluencias más que de coincidencias.

 

-o0o-

FOTO 1

 

El analista político, Federico Reyes Heroles, aseguró que la UNAM crece y se fortalece de manera notable a pesar de todos sus contratiempos. Le acompaña el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón.

 

FOTO 2

 

Sergio Romero, Fernando Serrano, Malena Mijares y Federico Reyes Heroles, en la presentación de Cauces, revista estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

La Facultad de Derecho de la UNAM presentó la revista Cauces, publicación estudiantil trimestral que reúne 15 colaboraciones de pensadores y escritores con una trayectoria política, intelectual y literaria brillante.