16:00 hrs. Diciembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1181

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6
FOTO 7
FOTO 8

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

EL COMPROMISO DE LA UNAM, CON EL PAÍS Y SU GENTE

 

·        Así lo sostuvieron Juan Ramón de la Fuente y Santiago Creel Miranda, al suscribir el convenio de colaboración entre la UNAM y SEGOB

·        Consolida la Universidad su nueva relación con los Poderes de la Unión, aseguró el rector

·        La UNAM, fuente inagotable de talentos para México, destacó el titular de Gobernación

 

El compromiso de la Universidad Nacional es con México y su población, coincidieron en afirmar el rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, luego de firmar el convenio general de colaboración entre la UNAM y esa dependencia gubernamental.

 

En el salón del Consejo Universitario de la torre de Rectoría, Juan Ramón de la Fuente subrayó que detrás de los numerosos convenios suscritos por la UNAM a lo largo de este año con entidades de los sectores público y privado, subyace la voluntad de servir al país, que es la razón de ser de la máxima casa de estudios. En particular, con el gobierno federal le interesa colaborar en el hallazgo de soluciones a los graves problemas que aquejan a la nación, precisó.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que la Universidad Nacional es para el país una fuente inagotable de talentos en todos los campos del conocimiento. La formación del México moderno, aseguró, no podría entenderse sin las aportaciones de la Universidad Nacional.

 

Durante su mensaje, De la Fuente resaltó la voluntad puesta de manifiesto a lo largo del presente año por la UNAM, para establecer una nueva relación con los poderes públicos. Lo hemos hecho, dijo, en pleno ejercicio de la autonomía universitaria, con libertad e independencia.

 

Con el gobierno federal, especificó, se hallaron puntos de convergencia que han permitido avanzar en la solución de diversos problemas sociales, así como divergencias que han sido expresadas y atendidas. Así se fortalece la autonomía universitaria, consideró, y se hace posible para la UNAM cumplir cada vez mejor con la delicada tarea que la sociedad mexicana le ha encomendado.

 

Juan Ramón de la Fuente subrayó que la misión de la UNAM es académica. Así la ha asumido, con la certeza de que representa la conciencia crítica que México requiere para definir su futuro con cada vez mayor participación social. Por ello resultaría preocupante, agregó, que ante los problemas económicos que enfrenta el país se redujera su presupuesto, situación que implicaría graves retrocesos en su labor.

 

Antes, Creel Miranda destacó que el aprovechamiento de las significativas aportaciones universitarias a México constituye una exigencia para quien quiere hacer uso racional de los recursos de que dispone el país.

 

La colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Gobernación, expresó el titular de ésta, ha sido estrecha durante muchos años y en esta ocasión, mediante la firma del convenio general de colaboración, ambas entidades trabajarán mano a mano para desarrollar uno de los más ambiciosos programas gubernamentales de la presente administración.

 

Con la firma de este acuerdo, enfatizó Creel Miranda, se reitera la plena confianza del gobierno federal a la Universidad Nacional, ya que, añadió, el prestigio que se ha ganado y la calidad de su trabajo constituyen la garantía para el diseño y operación de los proyectos gubernamentales contemplados en el convenio.


 

Por su parte, al exponer los objetivos del instrumento suscrito por la UNAM y SEGOB, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro Robles, manifestó al secretario de Gobernación que la universitaria es una comunidad comprometida con los fines que le han sido encomendados. En la actualidad, añadió, trabaja con gran intensidad, orgullosa de su historia y que cumple con sus compromisos hacia México al cumplir 450 años.

 

El objeto del convenio es establecer la colaboración entre la UNAM y SEGOB para la realización de proyectos y trabajos conjuntos en materias de mutuo interés, tales como actividades de docencia, asesoría, capacitación, intercambio académico e investigaciones, entre otras, las cuales se determinarán mediante la suscripción de acuerdos específicos.

 

La Secretaría de Gobernación dará apoyo presupuestal a la UNAM y proporcionará la información necesaria para el desarrollo de los respectivos compromisos y facilitará al personal universitario el acceso a sus instalaciones y equipos.

 

Por su parte, para dar cumplimiento a los convenios específicos, la Universidad Nacional llevará a cabo los proyectos y estudios que SEGOB le solicite y designará al personal para tal efecto.

 

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones prevé la integración de comités técnicos en cada uno de los acuerdos específicos o programas que se establezcan en el futuro.

 

Narro Robles explicó que como parte de las actividades comprendidas en el convenio, ya se han adelantado los trabajos para la suscripción de dos convenios específicos entre la Secretaría de Gobernación y la Facultad de Ingeniería, por un lado, y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, por el otro.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de SEGOB; Javier Moctezuma Barragán; y como la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano.

 

 

-         o0o –

Pies de foto

 

Foto 1

Santiago Creel Miranda y Juan Ramón de la Fuente suscribieron el convenio general de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Gobernación.

 

Foto 2

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio entre la UNAM y SEGOB.

 

Foto 3

José Narro Robles, Santiago Creel Miranda y Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio general de colaboración entre la UNAM y SEGOB.

 

Fotos 4 al 8

El rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario de gobernación, Santiago Creel Miranda, firmaron hoy un convenio de colaboración entre la UNAM y Gobernación.